13 Curiosidades sobre los semáforos más antiguos de Barcelona:

13 Curiosidades sobre los semáforos más antiguos de Barcelona:


1.Son dos semáforos y están separados por una sola manzana, se encuentran situados en el cruze de la calle Compte d’Urgell con calle Londres y en el misma calle (Compte d’Urgell) con calle Buenos Aires, en el distrito del Ensanche (Eixample).2.La empresa que los instaló, era conocida como: Enclavamientos y Señales Sociedad Anónima (EYSSA).3. No fueron los primeros en inaugurarse, y por lo tanto, no son los más antiguos, pero son los más antiguos que se conservan. Los primeros se inauguraron con la Exposición Internacional de 1929 y estos se instalaron en 1958. Aunque se oyen ecos de que fueron instalados en los años 40.


4. Actualmente forman parte de lo que conocemos como Petits Paisatges. Pequeños paisajes que a lo largo del tiempo han dejado huella y que ya forman parte de la historia de la ciudad condal. Pese a ello, no tienen placa por su peligrosidad. Ya que están !En medio de la carretera¡

5. No han perdido su color gris original, como si han hecho la gran mayoría de los semáforos barceloneses.


6. Los primeros semáforos (los de 1929) requerían que un guardia urbano dirigiera el trafico. Vamos que tenía que estar a su lado todo el rato.Estos por lo contrario, coordinaban el trafico con un sistema novedoso en su época que estaba automatizado.7. Debido a la guerra Civil (que duró de 1936 a 1939) se paralizó su instalación hasta mediados de los años 40.8. Debido a algún que otro accidente de trafico y al paso del tiempo, estos se han ido deteriorando. Hasta que quedaron en un estado pésimo.

9. Algún que otro colectivo de ciudadanos particulares, solicitó su retirada debido a que los consideraban peligrosos.


10. Entre septiembre y noviembre de 2013 fueron sometidos a una restauración. Que costo nada más y nada menos que unos !28.000 euros¡ ( Eso si, tras la reparación volvieron a iluminar nuevamente su funcionalidad.

11. Con el tiempo y tras convertir las calles del Eixample en unidifereccionales dos de los cuatro semáforos dejaron de funcionar ya que se apagaron.

12. Además de por todo esto estos semáforos destacan por tener en su parte superior una farola.13. Actualmente las luces (rojas, verdes, amarillas) se cambiaron a la tecnología LED que han permitido disminuir su consumo.

Como llegar:

Si vais a la dirección justo donde os indicó podreís ver los dos semáforos uno hacía un lado y otro hacía otro. 🙂

 

2 comentarios sobre “13 Curiosidades sobre los semáforos más antiguos de Barcelona:

Deja un comentario