Bernardo Cortés Maldonado El poeta de la Barcelona o Palomino

Homenaje a Bernardo Cortés “El poeta de la Barceloneta” o “Palomino”

En está publicación DESGRACIADAMENTE (sí en mayúsculas sí) queremos rendirle un homenaje a un hombre qué con el paso del tiempo se acabó convirtiendo en toda una institución de un barrio, una de las personas más emblemáticas y conocidas de todo el barrio de la Barceloneta.

Explicaremos un poco la vida de Bernardo Cortés, que esté mes de Marzo de 2017 falleció a sus 83 años. Su nombre completo era Bernardo Cortés Maldonado, aunque la mayoría de los barceloneses se dirigían a él como: Bernardo “El poeta de la Barceloneta” o “Palomino”.

Así comienza la historia de Bernardo Palomino:

Nació en Andalucía, concretamente en Jaén  en el año 1934, vino en el famoso tren “el Sevillano” y se instaló en Barcelona en el año 1952. Durante 8 años trabajo por Europa (Francia, Bélgica y Suiza). En 1979, decidió cerrar la empresa de derribos y excavaciones tras la muerte de su socio y amigo (durante una obra en el metro de Sarria) , debido a qué no se veía capaz de continuar con ella sin su compañero de fatigas y entró la fuerte depresión y decidió como muchos hacen, aliviar sus penas en alcohol.

En aquellos inicios de los años 80, decidió empezar ha hacer eso que a todos los barceloneses y turistas nos gustaba tanto coger su guitarra, cantar, recitar poemas… ¡Era un artista! Empezó a dejar verse por los chiringuitos de su amada Barceloneta (por nombrar uno el Merendero de la Mari) que por aquel entonces había en el puerto, con sus manos cargadas de anillos con las que tocaba las notas de su fiel amante (la guitarra). Eso sí, hay que destacar que el puerto actual, no tiene nada que ver con lo que era por aquel entonces, debido a que se remodeló hasta obtener el estado actual.

Para que no os lo tengáis que imaginar, he encontrado un vídeo de aquellos tiempos con Bernardo cantando en un chiringuito.

Bernardo, un artista de la vieja escuela, solía ir acompañado de su tarjeta y siempre estaba ofreciéndose a ir a comuniones, bodas o bautizos… O cantando a sus vecinos de la Barceloneta o a los turistas. Le encantaba que le reconocieran y era una persona social que disfrutaba de estar acompañado por sus vecinos o turistas. Hay gente qué comentaba que no buscaba monedas sino sonrisas con su personalidad tan peculiar.

Bernardo Palomino, Oriol Grau y la fama:

La fama a nivel nacional le llegó a Bernardo, gracias al saltó que dio a la pantalla debido al personaje ‘Palomino’ que caricaturaba Oriol Grau  representando a el gran Bernardo en el programa “Sense títol” (sin título en castellano) de Andreu Buenafuente.

Donde Bernardo además de ser conocido como ‘El poeta de la Barceloneta’ fue bautizado popularmente como ‘Palomino’, debido al personaje que se inspiraba en él. Pese a ello, también apareció en otros numerosos programas de televisión como son:

  • ‘Plàstic’ en TVE .
  • ‘La casa por la venta’ y ‘Força Barça’ de Alfonso Arús.
  • ‘Qué gente tan divertida’ Loreto Valverde.


Y hasta apareció en el mundo del cine en:

  • ‘Lola’ de Bigas Luna.
  • ‘El invernadero’ de Santiago Lapeira.

Aparte de aparecer en el mundo del cine, un director como Santiago Segura le han hecho su homenaje en Twitter:

Libros de Bernardo Cortés:

Bernado, era un polifacético, escribió cuatro libros de poesía:

  • ‘Barceloneta de Barcelona’.
  • ‘Materia y espíritu’.
  • ‘Amanecer cantando’.
  • ‘Poemas de la Barceloneta’.

Triologia Bernardo Cortés Musica:

En 2006 saca una triológia llamada “Corazón, Sol y Luna”. Dónde Corazón (recoge los temas que salen de su corazon), Sol (su particular homenaje a México) Cuna (Sus poemas musicados). 

Bernardo campeón de mecanografía

Posiblemente Bernardo fue una de las personas que más rápido escribía con una máquina de escribir en toda la Barceloneta. Siempre que podía comentaba orgulloso que tenía un diploma que le acreditaba como el campeón de mecanografía, gracias al que obtuvo muchos trabajos. Ya que en los años 50, se presento a un campeonato de mecanografía en su ciudad natal (Jaén) donde tubo la fortuna de ser coronado ganador. Acompañado de una, para hoy en día extinguida máquina de escribir, Olivetti M40 con una marca inalcanzable para la mayoría de los mortales, 530 pulsaciones por minuto ¡casi nada!

Rumores de homenaje:

He escuchado rumores (nada oficial por el momento) sobre qué en El Molino, quieren hacer un homenaje a su persona repleto de su humor, sus canciones y sus poesías… Otros que señalan que el museo de cera se puede plantear instalar su figura como la de la Moños (otra persona que dejó huella en la ciudad). Y también el rumor de qué se ha solicitado instalar un monumento ha su persona en la zona de las antiguas barracas de Barcelona. ¿Cual os parece mejor idea?

Foto: Anna Boyé

Fallece Bernardo Cortes:

Lamentablemente un 3 de Marzo, Bernardo nos dejó acompañado de sus libros de poemas y con un calendario de La Barceloneta de 2017, después de más de un mes ingresado en una habitación del Hospital del Mar. A sus 83 años debido a una insuficiencia renal y otros achaques. Y con la queja de muchos de sus vecinos porque cada vez recibía menos visitas pero pesé a ello, él seguía con la misma ilusión del primer día de coger su guitarra y recitar alguna de sus poesías, o echar alguno de sus cantes.

Es más, por lo visto lo continuaba haciendo por los pasillos del Hospital del Mar sin su compañera la guitarra. Allí donde estés Bernardo, sabemos que estarás con tú guitarra y como siempre estabas, rodeado de gente ¡Descansa en paz!

Deja un comentario