El Call de Barcelona, conoce la historia del barrio judío

El barrio Judío de Barcelona o barrio del Call de Barcelona, se encontraba dentro del barrio Gótico ocupando prácticamente todo el cuadrante noreste de la antigua ciudad de Barcino. Hay que destacar que la comunidad judía de Barcelona por aquel entonces, fue la comunidad más importante y numerosa sin duda alguna que hasta aquel momento había pisado Barcelona, Cataluña, la Corona Catalanoaragonesa y una de las más importantes a nivel Europeo. Tanto que para que os imaginéis hubo un tiempo donde los judíos representaban el 10 % de la población total de la ciudad de Barcelona. Es más, en el año 1079 la población judía solamente era de unas setenta familias, mientras que en el siglo XIV dicha población rondaba las 4000 personas.

Fuente: PerfectStayBCN.com

El Call de Barcelona

El significado de Call se atribuye a dos palabras una proviene de la palabra judía kahal que significa creyente (la menos escuchada y posiblemente la menos verídica) aunque también se atribuye a la palabra cal juich cuyo significado es calle pequeña o callejón (está última siendo la más escuchada de ambas). Más tarde, call pasó a utilizar para definir el conjunto de calles donde vivía el pueblo hebreo de los judíos. También hay que destacar que las comunidades judías recibían el nombre de Aljama.

 

Las juderías de Barcelona

Barcelona tubo dos barrios judíos. Primeramente el primero y más famoso el Call Major y más tarde y debido al crecimiento paulatino de la población provocó que la densidad de población obligará a crear un nuevo barrio de judíos en Barcelona y por ello en 1257 y para paliar el elevado % de densidad de población, se creó el Call Menor. Al principio, ambos barrios estaban separados debido a que Barcelona (o mejor dicho Barcino) por aquel entonces, seguía amurallada. A decir verdad, el rey más qué separar a los barrios judíos del resto de barceloneses trataban de protegerlos debido a que eran una religión minoritaria además de un fuerte antisemitismo (hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico).Es más pagaban por dicha protección el pago era conocido como “bossa e tresor del rei” un impuesto anual que los obligaba a pagar una cuantía determinada pero desgraciadamente a los pobres para poco les sirvió… A modo de curiosidad, el papa Gregorio X envío un comunicado al rey Jaime I donde le recordaba la necesidad de delimitar los barrios judíos, supongo a modo de conclusión personal que Gregorio X lo solicitó debido a sus creencias religiosas.

Por cierto, en la Barcelona judía, los judíos vivían en sus propios barrios pero además poseían tierras de cultivo, torres o casas fuera del barrio en algunos puntos de la ciudad. Además, puede ser que gran parte de la fama de qué los judíos tienen muchos dinero se deba a qué en los tiempos del cristianismo, la iglesia prohibía NO los préstamos pero sí la usura (cobrar intereses por un préstamos) y por lo tanto les dejaba uno de los negocios más rentables a los judíos. Ya qué, cualquier interés que se cobrará en un préstamo era considerado una muestra de usura.

El Call Mayor

El Call mayor, remonta sus orígenes al siglo XI tras una citación de la calle que solebat ire ad calle judaicum. Eso sí, la presencia de los judíos en la ciudad de Barcelona, se remonta mucho antes de la creación de esté barrio. Concretamente en los años 850 y 877 se recogen las primeras pruebas de la existencia de los judíos en Barcelona. Muestra de ello, es la carta del presidente de dos academias en Babilonia (conocidas como Sura y Pumbedita) Amram de Sura a los judíos de Barcelona en 850. O en 877 un judío conocido como Judacot, hace de emisario entre Carlos II el Calvo (rey de Francia) y los barceloneses, y hace entrega al obispo Frodoí de 10 libras de plata para reparar su iglesia.

El Call Mayor estaba delimitado por las calles Call y Castell Nou (en su parte Sur); la calle de Sant Honorat (al este), la calle de Sant Sever y la baixada de Santa Eulàlia hasta llegar al muro romano (al norte); y por último una línea entre Arc de Sant Ramon del Call y dels Banys Nous (al oeste).

Si os fijáis en ambos mapas, hay una parte del Call Mayor que en algunos mapas no aparecen. Esto es debido a que aún no estaba construida debido a que estaba fuera del muro romano, ya que antes, esté trozo quedaba fuera de la ciudad (lo podéis comprobar en los mapas). Hay que destacar que la apertura del muro romano en el siglo XIII, fue orden del Rey y facilito bastante la ampliación del carrer Banys Nous y carrer d’Avinyó. Y aunque no tenía acceso directo al Call Menor ambos barrios estaban muy cerca. Esté entramado de callejuelas estaba rodeando varios puntos emblemáticos actuales de la ciudad como la Plaza Sant Jaume, Sant Felip Neri, el Tempo Augusto o la Catedral.

El acceso al Call Mayor se realizaba mediante a las puertas de la Pl. St. Jaume y la del cruce de la calle de Sant Domènec con la esquina de carrer del Call.

El Call Menor, Sanahuja o de Àngela. 

La expulsión de judíos por parte de los Franceses acompañada del crecimiento de las familias provocó como antes comentado que la población de judíos se elevará hasta la cifra de 4000. Haciendo totalmente necesaria una nueva ampliación, parar cubrir las necesidades del pueblo judío y para paliar la alta densidades de población del Call Mayor, por todo ello, se creó el Call Menor. El Call Menor, también era conocido como Sanahuja o de Àngela y esto simplemente hace referencia a los propietarios de dicho solares y nació en el siglo XIII el mismo en el qué se derrumbó parte de muralla romana ya que sino no podría a ver nacido este segundo barrio judío en Barcelona.

Sus limites erán el carrer de la Boqueria, de Rauric (donde había una puerta de acceso), de la Lleona y d’Avinyó.

Sinagogas en el Call

La sinagoga era el elemento más importante de cualquier barrio judío el centro de oración y estudio, punto de reunión, diálogo e interpretación. Ambos barrios tienen almenos una.

Sinagogas en el Call Mayor

El Call Mayor tenía 3 sinagogas (véase el mapa superior) la principal, estaba ubicada en la calle Marlet número 5  con calle Sant Domènec de Call (se puede visitar por 2,50 €), se edificó en los años 1820. En el número 1 de está misma calle, podemos encontrar una lápida en hebreo y su traducción aunque años después el MUHBA ha rectificado su traducción a: “Fundación Pía de Samuel Ha-Sardí; su luz arde permanentemente.”

También podemos encontrar la sinagoga del carrer Arc de Sant Ramon del Call en el número 15 y por último la sinagoga ubicada alado del centro de interpretaciñon del call.

 

Sinagoga calle Marlet nº 5

Sinagogas en el Call Menor

La sinagoga del Call Menor en la calle Ferran, en la actualidad y tras la expulsión de los judíos de Barcelona, se convirtió en una Iglesia conocida en la actualidad como la iglesia de Sant Jaime.

Secreto judío en Barcelona

A modo de curiosidad, y sin saber si es a ciencia cierta sí ha sido realizada por los judíos ya que se carecen de pruebas de ello. En algunas porterías en el lado derecho aún podemos ver orificios donde los judíos clavaban una mezuzah.  En la calle de l’arc de Sant Ramón del Call hay una, con una plegaria enrollada en su interior que tocaban cada vez que entraban en la casa y que dicen se instala a modo de bendición del hogar.

Los judíos y los cargos públicos

Hay que destacar que la comunidad judía siempre ha sido una comunidad muy culta y eso les facilitó el acceso a varios cargos públicos, obteniendo cargos importantes dentro de la cortes como el de recaudador de impuestos, batlle (baile), traductores  o embajador entre otros. Otra cosa a destacar es que la aljama (comunidad judía) tenía un privilegio real que les permitía autogobernarse. Tenían su propio calendario (el hebrero) siendo el sábado su día sagrado dentro de la semana judía.

La Revuelta antijudía de 1391

Otro hecho a destacar es que en 1391, el asalto antisemita del cristianismo a los judíos, que mató a 300 judíos. El atacar y matar a los judíos ya se había realizado antes en otras partes de la Península Ibérica.  Obligándolos a convertirse al cristianismo o sino en los mejores casos echándolos de la ciudad, muchos preferían incluso degollarse ellos mismos (hay que destacar, qué en aquél entonces la fe era un tema mucho más serio de lo qué es actualmente para algunos de nosotros). Y en 1492, finalmente un nuevo “estacazo” a está comunidad hebrea, una ordenanza de los reyes Católicos los expulsa de manera definitiva de la Península Ibérica.

El monte de los judíos Montjuïc

Montjuïc un monte que recibe dicho nombre debido a su relación con “el Mons Judaicus” o monte de los judíos. Durante los siglos IX y XIV (hasta 1391 donde los judíos son expulsados de Barcelona), fue el lugar donde la comunidad hebrea enterraba a sus muertos en Barcelona. Es más se relaciona la similitud de Montjuïc con Mont Jueu (montaña Judía). Algunas de estás lápidas, como veremos en otro artículo, aún se pueden ver por la ciudad ya que sé aprovecharon para construir otras edificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *