El caracol de la Catedral de Barcelona

El caracol de la Catedral de Barcelona

En esté artículo nos gustaría contaros la historia del caracol de la Catedral de la ciudad Condal. Si nos situamos en la parte de detrás de la catedral de Barcelona, podremos descubrir una anécdota bastante curiosa. Si nos ponemos a observar descubriremos que hay dos torres o mejor dicho campanarios. En el de la derecha, encontramos un caracol esculpido o como es mas conocido por los barceloneses, el cargol esculpit. La suerte de esté caracol es que no será necesario que llueva para que saque sus cuernos… (mas tarde entenderéis la broma) 🙂

La historia del caracol de la Catedral de Barcelona

Hay varias historias leyendas sobre está escultura de piedra, y como se que os encantarán las contaremos todas.

Plaga caracoles en Barcelona

Una de las historias, contaba que el caracol, representaba la plaga de caracoles que hubo en la ciudad de Barcelona durante la construcción de la torre (siglo XVI). Personalmente para mí, es la historia o leyenda más veraz de todas.

La construcción del campanario de la Catedral de Barcelona

También se escucha la leyenda de que el caracol se instaló en lo alto del campanario debido a la lentitud con la que se fue construyendo la torre.

La escalera de caracol del Campanario de la Catedral barcelonesa

Muchos son los que atribuyen la relación del caracol de piedra de la Catedral, sirve para simbolizar donde está el acceso a la entrada de la escalera (con forma de caracol) que nos permite acceder a la torre.

La infidelidad de la esposa al constructor de la torre

Y por último y no por ello menos importante, ya que para mí es la historia más curiosa de todas las escuchada. Está leyenda, la podríamos interpretar como un mensaje subliminal, que él constructor de la torre envió un mensaje a su mujer. Debido a la laboriosa labor que el constructor de la torre tenía a su cargo, dejó a su mujer desamparada durante sus largas jornadas debido a la construcción del campanario de la Catedral. Y como él no podía atender las necesidades carnales de su mujer, está le fue infiel. Tras descubrir su traición, el marido utilizó un caracol para indicar a la esposa que pesé a ser visto por la sociedad como un cornudo y recibir dicha humillación, el podía esconder los cuernos como hace un caracol cuando quiere.

Los Caracoles (leyenda de Barcelona)

Para acabar, me gustaría dejaros unos versos que he encontré tras indagar por internet. Y que hablan sobre está última historia o leyenda como prefiráis llamarla (la de la infidelidad).

LOS CARACOLES

(leyenda de Barcelona)

En la catedral de Barcelona,

Construida en la edad media,

aparecen por todos lados

toda una serie de caracoles,

eso sí, sus cuernos

bien resaltados, a modo todos se fijen,

es un animal con cuernos…

La leyenda de esté hecho

cobra visos de veracidad,

puse se afirma que el maestro de obras

sabiendo ser engañado por su mujer,

quiso dar a conocer a todos,

la afrenta que él sufría.

Y por si esto fuera poco,

puso esculpido en piedra,

un gran caracol que airoso,

luce su cuernos mostrando,

el enojo que él sufría, que le hizo idear,

una terapia efectiva, demostrando

que si bien no hizo nada contra ella,

bien que su afrenta sabía…

(leyendas de Barcelona)

Como llegar a la Catedral de Barcelona:

Para ver el famoso caracol de Barcelona, tenemos dos opciones:

  1. Bajarnos en el metro de Catalunya L1 y bajar por portal del Ángel, continuando por calle dels Arcs y una vez en la Catedral, la rodearemos hasta encontrarlos.
  2. Bajarnos en Jaume I L4 coger la calle de Jaume I y desviarnos hacia la calle de la Freneria, donde empezaremos a ver la parte trasera de la Catedral.

 

Un comentario sobre “El caracol de la Catedral de Barcelona

Deja un comentario