La historia de la Moños – la Monyos y el origen de su leyenda:

La historia de la Moños – la Monyos y el origen de su leyenda:

Ha pasado ya un siglo y los barceloneses no somos capaces de olvidar a una mujer que nos dejó huella en nuestros corazones y qué aún es normal nombrada en algún que otro refrán,  relacionarla con una línea de autobús o verla en algún museo entre otros secretos. La mujer que se convirtió sin ni siquiera planteárselo en mito y leyenda.La reina de la calle más importante de toda Barcelona !La moños la reina de La Rambla¡.

La moños sentada en Barcelona

La moños sentada en Barcelona

El nombre original moños: ¿Dolors Bonella i Alcazar o Dolors Vega i Masana? !Mejor Lola la Moños¡

Su nombre ya trae misterio, era conocida cómo Dolors Bonella Alcazar aunque cuando falleció en el hospital en el registro pusieron Dolors Vega i Masana. Tomaremos esté último cómo su nombre de pila y Dolores Bonella Alcazar cómo el que ella usó después de que sus padres les prohibieran usar sus apellidos. Cuando los ciudadanos de la ciudad se aproximaban a ella, la llamaban por el diminutivo de“Lola”, pero entre los ciudadanos de a pie, era más conocida cómo “la Moños”. Pocos son los habitantes de la Barcelona de antes que aunque sea de oídas los que no han escuchado su nombre y afortunados los que en su día tuvieron el placer de conocerla (desgraciadamente yo no tuve ese honor) 🙁

88-la-monyosf2

Bueno dicen los rumores que la Moños era muy jovencita y de familia adinerada. Cuando sus padres, intentaron casarla con un hombre mayor que ella y con un fuerte poder económico. A lo que ella se negó rotundamente ya que no le gustaba y eso le costó ser expulsada de su casa y desheredada! Negándole incluso a utilizar sus apellidos¡

Entonces busco trabajo y entró de sirvienta en palacete de Paseo de Gracia con Gran Vía de unos Condes, el hijo de estos, la dejó embarazada, y tuvo una niña, el padre del bebé se fue a París dónde falleció. Entonces los abuelos paternos separaron a La moños a de su hija, y ella iba cada día a casa de ellos y agarrándose a la verja les gritaba !Dadme mi hija! ¡quiero la niña¡

 

Aquí empezó el origen de su locura. Debido a estas circunstancias insoportables para ella, se trastocó e iba por la calle abanicándose muy deprisa, y cuando le echaban piropos, se reía. Dicen de ella que era mas bien guapa que fea, y una buena mujer. Está muñeca rota cómo la describían muchos, no perdió jamás su sonrisa pese a qué era tan pobre, que iba siempre muy mal vestida , y comía lo que le ofrecían o encontraba por la calle.

La Moños paseando
La Moños paseando

Otra historia bastante menos conocida dice que !perdió un hijo en un accidente de tráfico con un carro¡ pero otros rumores apuntan que en verdad, no fue así sino esté fue secuestrado. Debido a algunas de estás historias y al tratamiento perdió la memoria y la razón. Y tras perder la razón, también ejercía de costura haciendo pequeños trabajos.

Los secretos de la calle de la Moños: !La calle De la Cadena¡

La moños nació en Barcelona en 1851, concretamente en el Barrio de la Bordeta en Sants. Tras la discusión con sus padres, se fue a vivir a lo qué conocemos actualmente cómo el Raval. Aunque en aquella época, era conocido cómo !el Barrio Chino¡

La casa de la Moños se encontraba en la calle de la Cadena de donde (inmediatamente después de pasar por la fuente) giraba y salía dirección a la calle Hospital para atravesarla empezando así su travesía por La rambla. Llena de su característica y peculiar locura tan inocente como genial, que la hacía única y entrañable. Y ansiosa por llegar a lo que sería su escenario !La Rambla¡

La verdad es que la calle Cadena dejó de existir cómo tal en los mapas tras su derrumbamiento para hacer la actual Rambla del Raval. Está Rambla se abrió a finales de los noventa, al demoler los edificios existentes entre las calles Sant Jeroni y la mencionada calle Cadena.

Calle cadena derrumbamiento de casas
Calle cadena derrumbamiento de casas

Pero el que no se encuentre en los mapas no nos impedirá poder visitar la calle de la “Lola” al menos el trozo de dicha calle que aún se conserva. Para ser más exactos, en el lado impar (próximo a las Ramblas) de la Rambla del Raval. Seguro que si aún viviera podríamos ver a la Moños pasar hacía la Rambla echándonos su peculiar sonrisa 🙂

88-la-monyos1

Otro misterio de esta calle era su nombre: erá llamada así debido a la cadena que cerraba la calle durante el siglo XVI. De la calle Cadena queda nos queda muy poco, el Bar Cadena,el restaurante la Fragua (abierto en 1957, aunque irreconocible) y la sede del club de fútbol Atalanta. La dirección exacta es Rambla del Raval  al final del artículo os indico el cómo llegar.

Cómo llegar a la calle De la Cadena Barcelona:

Para llegar a lo que se conocía cómo la calle De la Cadena. Nos bajaremos en la parada de Metro de Liceu L3 o si estamos cerca de La Rambla bajaremos un poco hasta llegar a la parada y allí cogeremos la calle del Hospital hasta encontrarnos con la Rambla del Raval y buscaremos nº 13.

Pero a la Moños le gustaba que hablarán de ella y por eso mismo vamos a hacer vamos a seguir contando su historia.

 

Origen de su apodo “la Moños” “la monyos”:

El origen de su apodo proviene de sus pelos canosos, con sus peinados tan característicos adornados con agujas era amante de los fiores. Era común que cada mañana se echará a la calle buscando la fuente más cercana la de la plaza del Padró que usaba para lavar su pelo canoso.

La fuente del padro del Raval
La fuente del Padró del Raval

Y una vez peinada con su vestimenta tan pintoresca y con sus mofletes repintados iba sin pestañear mucho hacía La Rambla cantando y bailando. Donde eran muchos los vendedores de flores o ciudadanos transeúntes que le regalaban flores que ella añadía a su moño dándole más colorido y combinado con sus lazos y pinzas. Sobretodo en la zona de la parte de arriba de la Rambla para ser más exactos en la zona de La Rambla de les Flors (ya que era la zona dónde se vendían las flores de hay su nombre). Y bueno flor a flor era frecuente que acabara el día con un ramo de flores entre sus brazos junto a su abanico.

Dicen que daba caramelos a los niños y que cuando alguien la importunaba, aceleraba el paso y se excusaba diciendo : “Tinc pressa, tinc pressa…” (Tengo prisa, Tengo prisa…).

La Moños y su abanico
La Moños y su abanico

También que pedía limosnas de una forma muy educada y elegante Senyoret, vol que li canti una cançó o li reciti un verset?” (Señorito ¿quiere que le cante una canción o le recite un verso?). Eso sí después de tanto tiempo en ella nunca le habló mal a nadie que se negará a ayudarla

Eres más famosa que la moños, eres mas popular que la moños y sus homenajes:

El origen de sus refranes vienen de los dichos catalanes “Ets més popular que la Monyos” o “Ets més famós que la Monyos” van de la mano de la fama y la popularidad que llegó a alcanzar esta mujer en Barcelona. Muestra de ello son:

La película que se hizo en su homenaje dirigida por Mireia Ros evocando la vida de esta mujer, e interpretada por la actriz Julieta Serrano en el año 1996. La película la Monyos, titulada “La Moños” pasó por las pantallas con más pena que gloria. Pese a ello !Mireia Ros estuvo nominada en los Goya en 1998 a la mejor directora novel¡

La moños película:

La moños pelicula dirigida por Mireia Ros
La moños película dirigida por Mireia Ros

Programa dedicado a su persona hecho por Barcelona TV:

En el Museo de autómatas del Parque de Atracciones del Tibidabo, reproducción de “La Monyos”:

Todo sobre Barcelona: La monyos en el museo de las Automatas del Tibidabo.
Todo sobre Barcelona: La monyos en el museo de las Automatas del Tibidabo.

En el teatro Circo Barcelona se le hacia un espectáculo sobre ella y en el que la hacían salir al final en el escenario. Incluso se hizo un Musical dedicado a ella:

sin-titulo-1

monyos5

Su figura está reproducida en el Museo de Cera de Barcelona. Y es frecuente escuchar a un turista preguntar sobre está mujer y sí por hay se encuentra un barcelones le cuente la historia. Sentada en una silla junto a algún puesto a una representación de un puesto de venta de flores de La Rambla de les Flors:

monyoscera

276b0-images

Otro homenaje es el del mote a la línea de bus que frecuentaba para ir a la Bordeta y pasear por la calle dels Jocs Florals. En ese momento era el 52 pero en estos momentos el número cambio a el 91 y es conocido como !El bus de la Moños¡

88-la-monyost-el-91

91monyos

Un restaurante en Carrer de Muntaner, 18 (En l’Eixample aunque muy cerquita de Universitat) y un Bar en el mismo Carrer de l’Hospital, 93 (El Raval) rinden homenaje en sus rótulos a su persona en Barcelona:

bar-la-monyos

ca-la-monyos

ca-la-monyos-2

También le hicieron canciones en 1960 el compositor Vicenç Sabater compuso “Recordant La monyos” que sería interpretada por el cantante Rudy Ventura con un gran éxito, siendo la más popular de muchas otras canciones que se le dedicaron.

Triple callejera que la moños cantaba
O la Triple callejera que cantaba cuando alguien le decía que sí a: Senyoret, vol que li canti una cançó o li reciti un verset?” (Señorito ¿quiere que le cante una canción o le recite un verso?)

2521
 O el homenaje que un anónimo hizo en forma de carta al del director de la Vanguardia 30 años después de su muerte:

homenaje-a-la-monos-por-director-la-vanguardia

La Moños tiene hasta una marca de vinos:

botella-la-monyos

Audio de un programa dedicado a la “Lola” de Genis de Catalunya:

 

¿Qué había detrás de esa persona tan alegre y triste a la vez? La verdadera historia descansa en paz junto a Dolores Bonella.

Lola Bonella “la Moños” fue y será un icono para todos los habitantes de la ciudad pese a su muerte y serán muchos los que la recordaran durante 4 décadas paseando por la ciudad con su abanico medio roto. Era una mujer pintoresca, una mujer que parece que parece que fue sacada de un libro y para la que podríamos decir siempre era Carnaval. La que trataba de sacar su sufrimiento paseando por La Rambla y de la que todo el mundo se reía pero a su vez respetaba y muestra de ello es el cariño y un respeto que ha día de hoy aún se conserva.

monos4

Toda historia tiene su final…

En sus últimos años en la ciudad, la edad le impedía seguir con esos paseos por La Rambla, y se fue apagando en la Casa de la Caridad. Una institución benéfica de la calle Montealegre en el edificio que actualmente ocupa el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Desgraciadamente un 15 de noviembre del año 1940 falleció la Monyos en su ciudad, dentro del Hospital del Mar en la Barceloneta.

Eso sí fue un entierro muy suntuoso (sumamente espléndido y lujoso en extremo). Que en absoluto tenía nada que ver con una vida modesta y honrada cómo  la que tuvo la Moños ¿Pero de dónde salieron los fondos para pagarlo? Fue pagado por una persona en anonimato y se rumoreaba que podría a ver sido la misma familia que la llevo a la locura.

Muchas son las historias que se cuentan pero ya no podremos saber realmente si eran verdad o mentira… Ya que la verdadera historia descansa en paz junto a Dolores Bonella. Sólo que su espíritu sigue vivo entre los barceloneses y que es una lección para toda persona a que pese a los problemas cotidianos que podamos tener nunca debemos perder la sonrisa ya que la vida son 4 días y no todos llegaremos a los 89 años que llego la Moños.

Eso sí si habéis llegado hasta aquí, y no sabíais quien era, dudo mucho que paseéis por las ramblas y no penséis en ella al ver a una persona pintoresca cómo las que podemos encontrar por La Rambla. 🙂

8b10f-la-monyos-composit-rambles-2-300x225

Allí donde estés “Moños” Descansa en paz.

Si te gusta el artículo síguenos en nuestro Facebook (Haz clic aquí) y comparte nuestro contenido 🙂

4 comentarios sobre “La historia de la Moños – la Monyos y el origen de su leyenda:

  1. Yo tengo una obra en tres tomos titulada “Nueva Crónica de Barcelona”, escrita por Ricardo Suñé Álvarez” a mediados de los años 40. En el tomo tercero, a partir de la página 1402, dedicada a los personajes populares de la Rambla, el autor habla de “La Monyos” extensamente. El caso es que aporta algunas informaciones que contradicen las de el artículo de este post. Por ejemplo, el artículo y el podcast de radio adjunto dicen que falleció a los 89 años en el Hospital Marítimo de Infecciosos, el 17 de septiembre de 1940. Suñé asegura que esa información proviene de un periódico local, está falseada, y que “La Monyos” murió el 17 de octubre de 1940 a los 73 años de edad, en el Hospital Clínico de Barcelona, (eso sí, tras una breve estancia en el Hospital Marítimo antes de ser trasladada). Suñé da incluso el nombre de alguna enfermera y médico del Clínico (Remedios Miret, Sra Ricart, Dr Mir). Dice que ese artículo también es el origen del nombre falso de “La Monyos” como Dolores Bonella i Alcazar, siendo el auténtico el de Dolores Vega Massana. Añade que el sepelio fue el dia 18 de octubre en el cementerio de Sants. A este respecto, yo hice una investigación particular, llamando a Serveis Funeraris, donde me dieron una extraña información. En el cementerio de Sants, nicho 1556, piso 2º, departamento 2º, existe (o existía hasta hace pocos años) una lápida rotulada “Familia Pujol”. Pues bien, según Serveis funeraris, en ese nicho habría dos mujeres, una llamada Dolores Pujol Massana, y la otra llamada Casilda Vega Massana. Todo muy extraño.

    1. Hola Patxi interesante lo que dices. Respecto al nombre en el artículo puse los apellidos suyos de pila y los que se pusó después. Al final de uno de los artículos que pasas el autor dice que son indicios y no pruebas que hacen que sólo ella supiera su verdad un saludo y gracias por la aportación.

  2. Mireia Ros, la directora de la película “La Monyos”, habla en este artículo sobre como se documentó, y resulta que conoció a Ricard Suñer, el autor de la obra que comentaba en mi anterior mensaje, ·”Nueva Crónica de Barcelona”: http://www.ara.cat/premium/suplements/ara_tu/SE-HO-COGNOM-ARISTOCRATIC_0_770922919.html

    En el siguiente enlace paso un vídeo de Mireia Ros hablando de la Monyos y de su película: https://www.youtube.com/watch?v=j2oj01jmXbk

    1. Ese vídeo está dentro del artículo lo que no había hecho hincapié en lo que la Mireia Ros le preguntó a Ricard Suñer. Lo que está claro es que hay muchos interrogantes en la vida de la Moños y que jamás sabremos la verdadera verdad ya que se fue desgraciadamente cuando falleció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *