El secreto de las calles de l’Eixample o Ensanche:

El secreto de las calles de l’Eixample o Ensanche:

Desde las mismas calles del Ensanche perfectamente podríamos contar gran parte de la historia de Cataluña. Y esto es debido a que tienen un secreto que os puedo asegurar las autoridades de épocas pasadas lo descubrieran, no les haría mucha gracia descubrir. !Y que a día de hoy aún mucha gente lo desconoce¡
El secreto no es nada más y nada menos que la relación que guarda del Ensache con el nombre de sus calles, conquistas, prohoms, instituciones.

¿Que es un prohom?

Un prohom en el ámbito de los países de la lengua catalana, es una persona digna de especial consideración. Por el cargo que ejercía o por las condiciones personales o incluso por las condiciones económicas. Originalmente la palabra viene de era home de prou que en el castellano actual quiere decir hombre de provecho y hombre en catalán hombre. La palabra en catalán evolucionó de prou a profit.

Las calles de l’Eixample más representativas:

Hoy haremos un repaso de algunas de estas calles más representativas y de lo que representan en realidad. Las calles de los prohoms son las calles que van verticales (de mar a montaña) y las de las instituciones o territorios relacionados con Cataluña las que van horizontales (de Llobregat a Besos).

Algunos ejemplos de calles de prohoms són:

  • Rafael Casanovas: Rafael Casanova (Moià, hacia el 1660 – Sant Boi de Llobregat, 1743). Último consejero de Barcelona y defensor de la ciudad en el sitio de 1714.
  • Enric Granados: Enrique Granados y Campiña (Lleida, 1867 – en el mar, cerca de Dieppe, 1916). Compositor y pianista. Junto con Albéniz, fue el creador de la escuela catalana moderna de piano.
  • Muntaner: Ramon Muntaner de Sesfàbregues (Peralada, 1265 – Ibiza, 1,336). Cronista. Fue chambelán de Jaime III, alcalde de Ibiza y capitán de almogávares.
  • Pau Claris: Pau Claris y Casademunt (Barcelona, 1586-1641). Político y eclesiástico. Presidente de la Generalitat (1638 a 1641). Proclamó la República Catalana bajo la protección de Francia.
  • Aribau: Bonaventura Carles Aribau y Farriols (Barcelona, 1798-1862). Escritor, economista, taquígrafo y político.
  • Roger de Llúria: Roger de Lauria (habitualmente, Lauria) y de Amichi (Scalea, 1250 – Valencia, 1305). Almirante de la flota marítima catalana de la Corona de Aragón.

Algunos ejemplos de instituciones catalanas:

  • Consell de Cent: La asamblea consultiva del gobierno municipal de Barcelona, abolida en 1714 por el Decreto de Nueva Planta. Provenía del siglo XIII. Constaba de un cuerpo ejecutivo de cinco consejeros y un consejo deliberativo de ciento y pico prohombres jurados, representantes de todos los estamentos sociales, excluido, inicialmente, el militar. Su jurisdicción se extendía de Molins de Rei en Montcada y de Montgat en Castelldefels.
  • Diputació: Diputación del General, conocida también como Generalitat, organismo financiero y militar del Principado establecido con carácter permanente a partir de las Cortes de 1413.
  • Gran Via Corts Catalanes: Para las antiguas Cortes Catalanas. La corte condal convocada en 1098 por Ramón Borrell es la primera reunión de Cortes de que se tiene conocimiento. Propiamente, las Cortes Catalanas datan del año 1192, año en el que el brazo popular participa por primera vez en la asamblea de paz y tregua.

Algunos ejemplos de calles de territorios relacionados con Cataluña:

  • Aragó: La comunidad autónoma.
  • Mallorca: Isla balear. En recuerdo de su reconquista dirigida por Jaime I en 1229.
  • Roselló: Comarca catalana que ocupa el extremo noreste del Principado, anexada en Francia en 1659 por el Tratado de los Pirineos.
  • València: Reino de Valencia y capital del País Valenciano.
  • Còrsega: Isla mediterránea, históricamente vinculada a Cataluña. Concedida en haga en 1297 por el papa Bonifacio VIII a Jaime II, se extinguieron los lazos con la Corona catalanoaragonesa en 1458, a la muerte de Alfonso IV.


Si te gusta el artículo, síguenos en nuestro Facebook (Todo sobre Barcelona) y comparte nuestro contenido 🙂

4 comentarios sobre “El secreto de las calles de l’Eixample o Ensanche:

  1. LAS CALLES CON PROHOMS SON CALLES VERTICALES (DE MAR A MONTAÑA) Y LA DE LAS INSTITUCIONES HO TERRITORIOS RELACIONADOS CON CATALUÑA SON HORIZONTALES (DE LLOBREGAT A BESOS).

  2. El carrer de Casanova està dedicat a Rafael de Casanova (Moià, ca. 1660 – Sant Boi de Llobregat, 2 de maig de 1743), conseller en cap durant el setge de Barcelona en la guerra de Succesió de 1714, no a l’escultor citat.

    1. Bona tarda Josep,
      Tens raó, disculpa l’equivocació. Ja està rectificat, va ser un error als apunts que tinc. Com ho tinc ordenat per noms, vaig pegar informació de l’escultor. I m’ha pasat amb un dels prohoms més emblematics, Rafael Casanova.
      Moltes gràcies per fer incís 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *