El Friso o mural de los Gigantes de Picasso del colegio de Arquitectos de Cataluña

El Friso o mural de los Gigantes de Picasso del colegio de Arquitectos de Cataluña

 


El colegio de Arquitectos de Barcelona en la misma plaza Nova (la plaza que está situada muy cerca de la catedral) nos permite apreciar una obra de arte. Está obra no es nada más y nada menos que !un Picasso¡ eso sí, está obra guarda una historia muy peculiar. Si habéis visitado la Catedral de Barcelona, estoy seguro que os habréis cruzado con esta obra de arte, el mural de Picasso.

Los murales de Picasso y Carl Nesjar

El elemento más representativo de este edificio son los 3 frisos o murales exteriores que elaboró Picasso y que más tarde (1960) el noruego Carl Nesjar, plasmo en los murales con la técnica del chorro de arena también conocida como “sand blasting”, sobre la superficie del hormigón. Eso sí, como acabamos de comentar, los bocetos de estos frisos son de Pablo Picasso. El significado de los frisos de Picasso, era representar las fiestas populares Catalanas. Está obra, está dividida en tres frisos o murales.

El friso de la Senyera o mural de la Bandera

El friso de La senyera, situado en calle o carrer Capellans. Representa Els cors de Clavé o coros de clave,organización de corales fundadas por Josep Anselm Clavé durante el siglo XIX con el fin de elevar la cultura de los obreros mediante la música y el canto.


Al grupo de la ermita de Sant medir, els “faunes” o faunos de la Arrabassada y les Planes que son , para la mitología romana, divinidades menores responsables de proteger los cultivos y los rebaños.

El friso dels Gigants o el muro de los Gigantes

El friso o mural situado en la parte central permite contemplarlo desde la misma plaza Nova (justo delante de la catedral), representa la tradición de los castellers o como también son conocidos en Cataluña, els gegants o gigantes que son muñecos muy grandes con una persona en el interior y el domingo de ramos con sus correspondientes palmas y palmones.

El friso dels Infants o muro de los infantes

Situado en calle o carrer Dels Arcs, representa a una tradición muy catalana como es las sardanas, otra típica tradición catalana que consiste en bailar haciendo corros y subiendo los brazos.


Y sus representativa música para animar al grupo de personas que realizan la sardana que es un canto para la alegría de vivir.

Como llegar al Colegio de Arquitectos de Catalunya:

Para ir al mural de Picasso, os aconsejo bajaros en Catalunya L1 y bajar por Av. Portal del Ángel hasta llegar a la calle dels Arcs. Aunque si os va mejor, también os podéis bajar en Jaume 1 L4 y subir por Vía Layetana hasta llegar a la Av. Catedral.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *