La Barcelona romana: Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino

La Barcelona romana: Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino

Barcino y la historia de Barcelona:

Hoy hablaremos sobre la historia de Barcelona, la Barcelona romana o como se conocía en aquellos tiempos como Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino se fundó en el siglo I aC para ser exactos entre el año 10-15 aC. Antes de que los romanos se instalarán en estás tierras, vivían los Layetanos. Barcino era una colonia romana fundada por el emperador romano Augusto, con la finalidad de que vivieran los jubilados romanos la mayoría militantes que se habían retirado y podían descansar junto al mar, como agradecimiento por haber luchado por la gloria de roma (alguna vez medio bromeando lo comparé con el Marina d’Or actual).

Significado del nombre de Barcino romana:

La actual ciudad condal es conocida como Barcelona pero esto fue debido a la evolución que sufrió Barcino a lo largo del tiempo. Pero en sus épocas romanas, el imperio romano la bautizó como:

Colonia: Asentamiento militar de veteranos de guerra jubilados.

Iulia: Fundada en honor de la familia Iulia Claudia.

Augusta: Creada en los tiempos de Octavio Augusto, primer emperador.

Faventia: Con el favor o consentimiento de los dioses.

Paterna: Ciudad fundada por los descendientes romanos que vivien en roma considerados sus padres.

Barcino: Latinización de lo que en conocían los layetanos como Bàrkeno.

Aunque mucha gente no pronuncia bien el nombre en romano, aunque se escribe Barcino la pronunciación correcta es: !Barkino¡

iuliaaugustafaventiapaternabarcino
Estela romana de mármol con el nombre de Barcino (110-130 d. C.), Museo de Historia de Barcelona.

Los romanos en Barcelona, orígenes Barcino:

Los romanos construyeron Barcino sobre lo que sería ahora mismo parte del barrio Gótico. La situaron aquí ya que era un punto alzado con las ventajas estratégicas que eso supone para defenderla en caso de intento de ataque, para ser mas exactos sobre el monte Táber a 16.9 metros de altura. Para situarnos mejor hoy en día, estaríamos hablando de lo que conocemos actualmente como la plaza Sant Jaume. Con la cima de dicha montaña en la calle Paradísen lo que conocemos actualmente cómo Templo Augusto aunque anteriormente era conocido cómo el Miraculum.

Imagen cedida por MUHBA

Además de estar rodeada por la sierra de Collserola y entre dos ríos el Baetulo (actualmente el rió Besos) y el Rubricatus (actualmente el rió Llobregat).  Tenía unos 1000 habitantes y una extensión de unas 10 hectáreas y estaba defendida por una muralla que se construyó entre los siglos I y II y que más tarde se fue reforzando y ampliando. Sus habitantes eran conocidos como Barcinonensis o Faventinos, aunque en la actualidad son conocidos como Barceloneses o Barcelonesas y en Catalán cómo Barcelonins o Barcelonines.

Arquitectura romana:

barcino6

La Barcino como cualquier otra ciudad romana destaca por su fuerte romanización que significa el inculcar la cultura romana (religión, leyes, costumbres, infraestructuras, urbanización en las ciudades…) en la Península Ibérica. Seguía la estructura propia de las ciudades romanas con dos calles principales (Cardus y Decumanus) que se cruzaban en forma de cruz e interceptadas por un Foro romano.

El Cardus y el Decumanus, que conducían a las 4 puertas principales de la ciudad. Cada una de las calles principales actualmente al llegar a la plaza Sant Jaume cambian su nombre por lo tanto el Cardo Maximus (calle Llibreteria y al llegar a la plaza Sant Jaume pasa a ser la calle del Call atraviesan la ciudad de norte a sur) y Decumanus Maximus (calle Ciutat, al llegar a la plaza Sant Jaume cambia sus nombre a calle Bisbe atraviesa la ciudad de este a oeste).

barcinoaugustobarcino5

Mapa Barcino romana:

Imagen cedida por MUHBA
Imagen cedida por MUHBA

Mapa murallas Barcelona:

Imagen cedida por MUHBA

Barcelona para el Imperio Romano:

En su orígenes Barcelona era un ciudad muy pequeña y no comparada con Tarraco que era la capital de Hispania Citerior.

Pero con el tiempo,  esta pequeña ciudad se fue transformando y su ubicación inmejorable le dió facilidades para el comercio por el mar Mediterraneo, junto a sus ganas de reinventarse constantemente han provocado que una vez derrotada la república romana !Llegará a ser sede imperial durante el siglo V del rey visigodo Ataúlfo¡

barcinotarraco
Barcino y Tarraco romanas

Si te gusta el artículo síguenos en nuestro Facebook (Todo sobre Barcelona.com) y comparte nuestro contenido 🙂

7 comentarios sobre “La Barcelona romana: Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino

  1. A todos los amantes de la Barcelona romana les encantará la novela que acabo de publicar: RUBRICATUS, Barcino 13 a.C. En una Layetania moribunda, los veteranos de la Cuarta Macedónica construyen un campamento que se convertirá en la colonia romana Barcino. Lucio Celio, hijo de Cayo, el primer magistrado documentado por la epigrafía, crece entre layetanos. Su corazón está dividido entre dos culturas. Tras largos años trabajando como ingeniero en las minas del desierto egipcio y en Germania, donde participa en la batalla de Puentes Largos, Lucio vuelve a Barcino a ocuparse de todo lo que quedó pendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *