La conjugación del Raval, el verbo ravalear

La conjugación del Raval, el verbo ravalear

Desgraciadamente, pasear por el barrio del Raval (distrito de Ciutat Vella), a día de hoy aún transmite una imagen de inseguridad a una gran parte de los ciudadanos de la ciudad. Y más, después de que algunos narcos se han instalado en el Raval.

Todo esto, nos ha hecho recordar la campaña que hace años, el ayuntamiento de Barcelona acompañado del soporte de comerciantes y vecinos, elaboró para poder cambiar la percepción de los vecinos sobre el barrio del Raval, un proyecto conocido con el nombre de Ravalejar. El proyecto, como si de una página de un  libro se tratará, muestra el verbo ‘Ravalejar’ en todas sus conjugaciones y tiempos posibles.

Formado por el nombre del barrio Raval y acompañado del sufijo -ejar. La unión de ambos forman Ravalejar, para algunos el significado del verbo se refiere a pasar un rato por el Raval. Pero para muchos, está obra de arte, significa más que pasar tiempo en el barrio, define la personalidad y la identidad de su barrio, un sentimiento, una manera de hacer las cosas de un barrio lleno de energía.

Para ravalear, tan solo nos tenemos que adentrar en el Raval, será difícil resistirse a no sentarse debido a la multitud de terrazas, clubs, bares y restaurantes que este barrio nos ofrece. Así que ya sabéis: jo ravalejo tu ravaleges…

Actualmente la obra, la podemos encontrar dentro del Bio Bui(l)t – Espai Txema en la calle Montalegre, 5 del Raval en el distrito de Ciutat Vella.

Como llegar al verbo ravalear:

Para llegar al mural del verbo ravaletjar, tenemos que bajarnos en el metro de Universitat L1 y L2. Una vez salimos del metro, nos adentramos en la calle Tallers, bajamos por la calle Valldonzella y seguimos por calle Montealegre hasta el número 5 (justo delante del MACBA por el que podéis preguntar si no la encontráis).