La historia de l’Eixample y el Plan Cerdà

La historia de l’Eixample y el Plan Cerdà:

 

¿Quién fue Ildefonso Cerdà?

Ildefonso Cerdà Suñer podríamos decir que fue un hombre polifacético: ingeniero, urbanista, jurista, economista y político español.  Nacido en Centelles (comarca de Osona), en la provincia de Barcelona. El repentino fallecimiento de sus dos hermanos mayores y de su padre lo convirtió en heredero de la fortuna familiar. Tras heredar dicha fortuna, renunció en 1849 a su plaza de funcionario, para únicamente dedicarse a el estudio de lo que el mismo definía como “la idea urbanizadora“. El hombre que realizó la expansión de Barcelona con su Plan Cerdà.

ildefonsocerda
Ildefonso Cerdà Eixample

¿Qué era el plan Cerdà?

Entre todo lo que hizo, su obra más reconocida nacionalmenteinternacionalmente es el famoso Plan Cerdà (1859), la transformación urbanística más importante de Barcelona, la construcción del Ensanche o Eixample. El Ensanche distrito ejemplar que ha conseguido adaptarse perfectamente a los tiempos pasar de una economía basada en la revolución industrial a una economía basada en el sector terciario y en todo este tiempo se ha ido enriqueciendo con el paso del tiempo obteniendo más complejidad, mas diversidad y el resultado de todo lo expuesto hace que sea interesante para vivir.


Su principal idea, era hacer justicia social urbanística un urbanismo humanitario que diera confort e igualdad a sus ciudadanos sin diferenciar si eran ricos o pobres. Tanto se llegó a preocupar Ildefonso Cerdà, que realizó un estudio sobre las condiciones de vida de los barceloneses que residían en lo que conocemos ahora mismo como Ciutat Vella. Y comprobó que los principales problemas eran la densidad, movilidad y la mortalidad. Una calle estrecha significaba mas muertes en caso de epidemia. Para solucionar dichos problemas trato de hacer una ciudad mas higiénica, con una mejor movilidad y mas saludable. La extensión de el Ensanche sería 10 veces la extensión de la ciudad en dicho momento (imaginaos que ahora multiplicarán Barcelona por 10).

Ildefonso Cerda junto al Ensanche Barcelones
Ildefonso Cerdà junto al Ensanche Barcelones

Motivos para derrumbar las murallas y aprobar la Construcción del Ensanche de Barcelona:

Barcelona no paraba de augmentar en población. Tanto por la industrialización como por la alta natalidad del momento a mediados de siglo XIX, llegando a tener !la densidad de población más alta de Europa¡ Se dice que llegando a “ahogar” a los barceloneses ya que desde 1714 el gobierno central no permitía crecer fuera de las murallas, provocando unas malas condiciones higiénicas agravadas por falta de alcantarillado y por tener los cementerios dentro de la ciudad para ser mas concretos delante de las iglesias. La alta densidad de población provocó que las edificaciones del centro se hicieran cada vez mas cercanas las unas a las otras por la falta de espacio y la ciudad llego a tener 183.000 habitantes, la esperanza media de vida de la clase obrera eran 24 años.

Se convoca un concurso para decidir el proyecto:

Finalmente se derrumbarían las murallas (a excepción de la parte que daba al mar, a la Ciutadella y al castillo de Montjuïc) en 1854 y que el ayuntamiento de Barcelona en 1858 convocará un concurso donde los arquitectos presentarán sus proyectos para finalmente decidir entre tantos el proyecto final para la expansión de Barcelona. Y así fue, tras ver varios proyectos el ayuntamiento de Barcelona decidió aprobar el de Antoni Rovira i Trias proveniente de una familia de arquitectos pero el Ministerio de Obras públicas depende directamente del gobierno central (Madridimpulsó de que la construcción del ensanche la realizará Ildefons Cerdà con su proyecto más conocido por “el Plan Cerdà”. Y como no ya os podéis imaginar como les sentó a los barceloneses la noticia…

Orígenes del Eixample, empieza el estudio previo al Plan Cerdà:

Una vez derrumbadas las murallas, se empezó el trabajo preliminar para expandir la ciudad. Ildefons Cerdà elaboró los mapas topográficos del terreno en (1855) y Miquel Garriga i Roca los del centro histórico (lo que conocemos actualmente como Ciutat Vella), barrio a barrio, y que ahora conocemos como quarterons  (1858) y que muestra con detalle los edificios de lo que conocemos hoy en día como Ciutat Vella.

quarterons Eixample
Aquí vemos el mapa dels quarterons de Miquel Garriga i Roca.

Se inicia la construcción de l’Eixample:

En 1959 y con una mala acogida por parte de los ciudadanos de la ciudad se iniciaron las obras 8 de julio de 1860 se ordenó la ejecución del Plan Cerdà. La reina Isabel II dio “el pistoletazo de salida” colocando la primera piedra del Ensanche en lo que conocemos ahora como plaza de Cataluña. La falta de infraestructuras ralentizó el proceso hasta que en 1870 un gran grupo de inversores vieron gran oportunidad de negocio e invirtieron provocando con ello la reducción de espacios verdes. La exposición Universal del año 1888 significó de nuevo un impulso que permitió renovar algunas zonas y crear servicios públicos. Por último, a finales del siglo XIX la burguesía decidió apoyar el Modernismo con edificios dedicados a alquiler, lo que permitiría expansionar el Ensanche permitiendo en 1897 la integración los municipios de Sants, Las Corts, San Gervasio de Cassolas, Gracia, San Andrés de Palomar y San Martín de Provensals.

Destacando por sus manzanas en forma cuadrada, su uniformidad  (que prácticamente todas sus las calles sean “iguales” a excepción de la Diagonal, la  Meridiana y la Gran Via de les Corts Catalanes), sus calles anchas (de 20, 30 y 60 m) buscando mejorar condiciones higiénicas y con sus característicos chaflanes que facilitarían en un futuro la visibilidad y facilitaría la circulación de vehículos.

Plano de Barcelona y sus alrededores (1855) Plan Cerdà
Plano de Barcelona y sus alrededores (1855) Plan Cerdà
Aquí vemos el mapa topográfico de Ildefons Cerdà.
Aquí vemos el mapa topográfico de Ildefons Cerdà.

Conclusión final:

Hablar del ensanche es marcar un antes y un después en la historia de la ciudad además de ser el distrito referencia en el modernismo de Barcelona. Eso sí nadie puede discutir que es el distrito con mas orden urbanísticamente hablando y lo que no se ha hecho en otros distritos con un plan urbanístico cómo el que hizo Cerda, no será fácil arreglarlo.

Como dice el dicho catalán: “Bona massa sempre s’estira” que en Castellano significa buena masa siempre se estira pues lo podríamos aplicar a un Plan Urbanístico. Y la inviabilidad de tener ciertas comodidades en otros distritos que caracterizan a el Ensanche.

eixample aereo
Vista aérea Barcelona actual (2014)

Si te gusta el artículo síguenos en nuestro Facebook (Haz clic aquí) y comparte nuestro contenido 🙂

Deja un comentario