La historia de la fundación del Fútbol Club Barcelona y el gimnasio Solé

La historia de la fundación del Fútbol Club Barcelona y el gimnasio Solé

En el mismo Raval concretamente en una de las calles paralelas a la Rambla, para ser mas exactos, en el cruce de calle Montjuïc del Carme con la calle Pintor Fortuny, encontraremos una peculiar historia que muchos barceloneses desconocen. La historia habla sobre los orígenes del club más importante a nivel Catalán, y de uno de los clubs más grandes tanto a nivel internacional, como nacional, hoy hablamos sobre el primer barça el que era el primer Fútbol Club Barcelona de la historia y sobre los orígenesorigenes barça del Barça.

Joan Gamper y el gimnasio Solé

Ya se que os empieza a pica la curiosidad por descubrir que relación guarda relación con el F.C. Barcelona y un gimnasio por ello vamos a empezamos la historia. La creación del FC Barcelona se la debemos agradecer al señor Joan Gamper, que destaca entre otros por ser jugador, miembro fundador, directivo y cinco veces presidente.
En 1898 el Suizo Joan Gamper llegó a la ciudad Barcelonesa por motivos laborales y en 1899 decidió hacer un llamamiento a través de la revista Los Deportes para formar un club de fútbol (el que se convertiría en el actual Barça).

 

Pese a ser el padre fundador, paradójicamente Joan Gamper no fue el primer presidente del Club. Debido a qué Gamper acababa de cumplir 22 años y pese a ser el impulsor de la reunión, no podía ser presidente ya que la mayoría de edad fijada por aquel entonces era 23 años.

Los doce apóstoles, el escudo y el nombre de Football Club Barcelona

El 29 de noviembre del mismo año 1899, Gamper y once hombres más (conocidos comos los 12 apóstoles): Otto Kunzle (Suizo), Walter Wild (Suizo), los hermanos John Parsons y William Parsons (ingleses), Otto Maier (alemán), y Lluís d’Ossó, Bartomeu Terradas, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet (Españoles y catalanes) se reúnen en el Gimnasio Solé para formar una asociación que llevará el nombre y el escudo de la ciudad: el Football Club Barcelona (eso sí en inglés,ya que hay que destacar que los ingleses, son los padres fundadores de esté deporte).

El FC Barcelona utilizó el mismo escudo que Barcelona tratando de mostrar la voluntad que tenía identificarse con la ciudad que la acogía y fundirse con ella.

 

La placa que conmemora la placa

En el cruce de ambas calles, se instaló una placa conmemorativa escrita en Catalán. Está placa, fue recuperada ya que se hizo para el 75 aniversario y colocada en el mismo lugar con motivo del centenario (100 años) del F.C. Barcelona en 1999:

En aquest local va esser fundat (catalán)

En este local fue fundado (castellano)

el F.C.Barcelona (catalán y castellano)

per Joan Gamper (catalán)

por Joan Gamper (castellano)

el dia 29-11-1899 (catalán)

el día 29-11-1899 (castellano)

Amb motiu del 75 aniversari (catalán)

Con motivo del 75 aniversario (castellano)

Barcelona Novembre 1974 (catalán)

Barcelona Noviembre 1974 (castellano)

“Placa recuperada de la façana de l’antic gimnàs suís i col·locada en el mateix indret amb motiu del centenari del F.C. Barcelona. Barcelona, 29 de Novembre del 1999” (catalán)

“Placa recuperada de la fachada del antiguo gimnasio suizo y colocada en el mismo lugar con motivo del centenario del F.C. Barcelona. Barcelona, 29 de noviembre de 1999 ” (castellano)

Gamper y su trofeo

Gamper el socio número uno del club, la tubó durante la ditactura de Primo de Rivera. Clausuraron el campo tres meses por el gobierno, debido a que en el campo de Les Corts abuchearon el himno español y aplaudieron al himno británico. Gamper tubo que abandonar España y mas tarde pudo volver con “unas condiciones” que le prohibían cualquiera vinculación con el Barça. Gamper tras una fuerte depresión decidió suicidarse un 30 de julio de 1930 en su domicilio en la ciudad con una pistola.

A Gamper aún le siguen haciendo homenajes cada temporada, al empezar la pretemporada, se disputa un amistoso dónde se entrega el trofeo Joan Gamper al ganador. Esté trofeo se empezó a disputar desde 1966, el Barça ha sido galardonado con 39 títulos de los 51 títulos que ha disputado.

El Gimnasio Solé actualmente ha desapareció como tal y en su local está ubicado un garaje. En 1990 Promociones Ciutat Vella SA compró la vivienda y en 1996 fue derribado para hacer las oficinas de esta empresa.

En Barcelona, somos así, hemos llegado hasta a fichar a uno de los mejores jugadores del mundo (Leo Messi) con una servilleta.

Como llegar a la placa conmemorativa FCB

Para llegar al punto donde se fundo el FCB y ver la placa conmemorativa, debemos bajarnos o bien en Catalunya L1 o Liceu L3 y llegar a la calle del Carme. Justo en el cruce con en Montjuïc del Carme encontraremos la placa.


Deja un comentario