La iglesia del barsa: Santa María del Mar

La iglesia del barsa: Santa María del Mar

Hoy quiero destaparos un misterio sobre una cristalera de Santa María del Mar. Un secreto, que todo simpatizante al FCB debería conocer.

¿Qué pinta el escudo del Barcelona en un vitral de una iglesia gótica?

Santa María del Mar, también conocida como "la Catedral del Mar"
Santa María del Mar, también conocida como “la Catedral del Mar”

Las vidrieras de la conocida cómo “catedral del Mar” contienen un secreto que muchos pensarán qué es una alucinación. Pero si estamos un rato en la iglesia no os extrañéis al escuchar ¡Mirar un escudo del Barça! ¡Ya que el escudo FC Barcelona, está escondido en una de las vidrieras! Para la mayoría de visitantes de está iglesia esté escudo pasa por inadvertido pero os aseguro que si alguna vez tenéis la oportunidad de visitarla, una vez conocéis la historiaya no podréis salir de la iglesia sin localizarlo. Para ser mas exactos el ventanal del que hablamos esta muy cerca del altar mayor.

santamariadelmar

Y os preguntaréis ¿Que hace un escudo en una iglesia? Pues no será porque el arzobispo fuera un aficionado culéno tiene nada que ver con eso. Más bien fue porque tras sufrir un incendio en los años 1936 durante la guerra civil donde el FCB donó 100.000 pesetas para ayudar a para poder restaurar los desperfectos ocasionados. Ahora la equivalencia sin contar la inflación serían poco más de 600 euros aunque creerme que en la época del a finales de la década de los años 60 era MUCHÍSIMO más(en mayúsculas sí). Para ser exactos yo calculo que !Unos 14000 €¡

Estado en que quedó tras el incendio de 1936
Estado en que quedó tras el incendio de 1936

¿Quien fue el encargado se realizar el escudo de la catedral del mar?

barsafcb

El vidrio emplomado con el escudo del FCB
mide concretamente 50 cm x 40 cm y
se le encargó a Pere Cásanovas Aparicio.

Pere Cánovas con un dibujo del F.C.Barcelona que reprodujo en el vitral.
Pere Cánovas con un dibujo del F.C.Barcelona que reprodujo en el vitral.

En la ayuda de está iglesia no sólo colaboró el Barça sino también otras entidades y gremios tanto públicos, como privados. El fuego tardo en apagarse 11 días, una vez extinguido, la Generalitat tapió todas las entradas para evitar saqueos. A excepción de la puerta que da al paseo del Born.

 

Cómo llegar a Santa María del Mar Barcelona:

Metro: Jaume I L4

Bajaremos la calle Argenteria hasta llegar a la Plaza de Santa María donde encontramos la Basílica de Santa María del Mar.

Deja un comentario