La película inédita que narra las últimas 48 horas de Antoni Gaudí: una visión inacabada

La película inédita sobre las 48 últimas horas de Antoni Gaudí: una visión inacabada

El director estadounidense John Alaimo, visitó Barcelona en 1960, quedando deslumbrado tras contemplar las obras de Antonio Gaudí. Hay que destacar que esté director, era socio del Gaudí Club. Y ese fanatismo, que sentía por las obras de Gaudí y la impresión que sintió hacía sus extravagantes formas, hizo qué decidiera realizar una película que narrará las 48 últimas horas de la vida de Antoni Gaudí i Cornet, además de sus obras.

La película, titulada “Antoni Gaudí: Una visión inacabada” dirigida y escrita por el director John Alaimo, y producida por Pedro de Juan i Ballester, trata de explicar los conceptos que mueven al incomprendido (en su día) arquitecto Modernista Antonio Gaudí, que a día de hoy, es también el máximo exponente del modernismo en Barcelona y el arquitecto más aclamado de la ciudad. Y que nos permite adentrarnos en su obra y tener una visión diferente. También tendremos el privilegio de ver a Gaudí en su plaza favorita Sant Felip Neri, en el parque Güell, o montado en un tranvía.

La película Gaudí:

¿Se os ocurre alguien mejor que el mismo Gaudí para explicar su obra y sus conceptos? Supongo que no. Antes me gustaría poneros mi momento favorito de la película. El mismo Gaudí dice en una parte de la película a el arquitecto madrileño, llamarme Don Antonio. Espero es os guste 🙂

¿Por qué el film de Gaudí no se publicó?

Hay que destacar que el filme, no tubo un estrenó “oficial” en ninguna sala comercial y de ninguna otra manera: ni comercialmente, ni en cines, ni en televisión. Sólo se proyectó en alguna sesiones o pases privados. Y esto, es debido a que los productores de la película, solicitaron un préstamo de un millón de pesetas a un banco catalán. Y tras no poder devolverlo, la entidad bancaria, decidió quedarse a modo de “embargo” las copias, negativos y derechos de la reproducción. El filme, de 1974, nunca se estrenó en salas y se perdió. Años más tarde, una de las copias embargadas fue localizada por el historiador catalán Carles Querol (2009). Qué la cedió más tarde a la Filmoteca de Cataluña.

José Luis López Vázquez encarna a Gaudí

Aunque hay que destacar que primeramente, el papel se le ofreció a Fernando Rey. El afortunado en encarnar a Antonio Gaudí es el también conocido José Luis López Vázquez o también conocido como “el hombre de las mil caras”. Uno de los actores más representativos de toda España, que ganó muchos premios entre los que destacamos: un Emmy en 1973 y un Goya de Honor en 2004. Trás su fallecimiento a los 87 años en 2009, esté largometraje donde José Luis López Vázquez interpreta a Don Antonio Gaudí cobró una especial relevancia en todos los medios nacionales.

Las feroces criticas a las que se enfrentaba Antonio Gaudí, el mejor arquitecto de Barcelona

Gaudí leyendo las fuertes críticas hacía su trabajo. Un hombre que como sus detractores definen en la película “Desconoce las más elementales reglas de la arquitectura”.

Gaudí leyendo las fuertes críticas hacía su trabajo.
Gaudí leyendo las fuertes críticas hacía su trabajo.

Algunas críticas que Gaudí leé hacía su trabajo durante la película:

“La arquitectura de Gaudí, nos parece superlativamente indiscreta, al faltar la discreción, un edificio cae inevitablemente en la falta de praxís. La iglesia de la Sagrada Familia me parece una genial indiscreción que los arquitectos del templo deberán corregir.” (4’25”)

“En Francia muchos críticos pensamos que Gaudí, a deshonorado a la ciudad de Barcelona, con edificios que han puesto en evidencia a los que pusieron su confianza en él. Culminando esté proceso, ha iniciado la construcción de una iglesia extravagante, para instalar en ella la Sagrada Familia . Cosa que ha sorprendido a la gente de buena fe, que aman las tradiciones locales y que las ven peligrar en manos de un excéntrico.” (5’12”)

“La verdad es que Gaudí, desconoce las mas elementales reglas de la arquitectura.” (5’48”)

“Basta contemplar las torturadas formas de esté templo, para comprender que su arquitecto, ignora todo aquello que la tradición considera por bueno.” (6’10”)

Tras la visita de un arquitecto Gaudí comparte sus inquietudes con él:

Un joven arquitecto madrileño Miguel Ruíz Ortega ,visita al genio Gaudí, eso sí el arquitecto catalán le comenta que en verdad lo qué quiere conocer es su trabajo y no a él, pero que su trabajo es aún más importante. (7’30”)

Algunas frases celebres de los mejores momentos de la película del arquitecto Gaudí:

“Un arquitecto, es alguien que es capaz de ver las cosas antes de qué existan. Alguien que sabe disponer y situar sus elementos en sus forma tridimensional pero con sentimiento, el sentimiento es la vida. Cuando nos equivocamos, es por culpa de nuestra cabeza . La cabeza, es solamente un instrumento de control.” (8’45”)

“La única forma de conocer a la gente es gastando su dinero y nosotros los arquitectos siempre gastamos el dinero ajeno.” (10’20”) Justó después, se persigna.

En el film Gaudí, se lamenta de tener que ser el primero en aplicar sus ideas. Y comenta que busca satisfacer, sus espíritu. Permitiéndonos acompañar en un paseo, a el más grande arquitecto barcelonés, por el parque Güell de los años 60. Nos comenta: “Mis ideas son de indiscutible lógica, la pena es que nunca se hayan aplicado, y qué yo deba ser el primero en hacerlo. Los artístas, se dejan dominar por la pretensión de ser actores de piezas gloriosas, pero lo que deberían intentar es satisfascer su espiritu.”  (11’59“)

“Cuando mi benefactor, el conde Güell adquirió está propiedad, me pareció un lugar ideal debido a su perfecto emplazamiento. En el declibe de está triste montaña, quisé crear una ciudad jardín. Una colonia autosuficiente sin tener que depender de una gran urbe. Entre estás columnas quise situar el mercado. Se vendería de todo: comida, ropa, incluso juguetes para los niños. Y allí arriba, sobre nosotros, una amplia plaza para que pudieran corretear los pequeños y bailar los mayores los días de fiesta.” (12’20”)

Explica la importancia del “trencadís” en sus obras apartir de la siguiente expresión: “Solía pedir a los alfareros, material de desechos: azulejos, ceramicas… para crear una variedad de color. Porque nada en la natureleza es de un mismo color. Ni una una planta o piedra, tierra o animal. Todo es multicolor.” (13’03”)

“El gran libro que siempre está abierto y siempre deberiamos leer es el de la naturaleza.” (14’14”)

“El arquitecto construye para el hombre, para el hombre que trabaja, para el que se casa, para el que se divierte y controla y dirige sus obras deacuerdo a la función a la que esté destinada.” (14’30”)

“¿No te has dado cuenta que? cuando un hombre se apoya en un bastón, se inclina formando un angulo, estás columnas son como bastones de piedra. Sólo es preciso encontrar el grado justo de inclinación. El ángulo adecuado depende del empuje que cada columna soporte por si olas.Las columnas verticales, no pueden soportar empujes. Necesitan contrafuertes. No los encontraras en la naturaleza. La naturaleza es la arquitectura divina, mis columnas no necesitan refuerzos.” (15’52”) (criticando al estilo gótico y románico)
¿Don Antonio y porque no continua usted trabajando? “Lo que ves aquí es solo la labor de 14 años, luego murió el conde de Güell, como sabes fue su fe, su gran generosidad, lo que hizó posible todo esto. Inacabado, todavía inacabado. (15’35”)

“Está es la cripta, va a ser la primera, de una nueva serie de catedrales. Un arquitecto, no debe ser ambiguo. La geometría es su lenguaje, con ella, debe lograrse las formas adecuadas para cada uso con el estilo preciso para imprimirles caracter. Es unicamente el ingeniero, el que utiliza formulas fijas para todas las formas. El arquitecto, se diferencia del ingeniero, por su virtud de hacer reconstrucción más espiritual, al destinarla a lo civil. Así sucedió, y aprobecho parte de está espiritualidad, para construir la vivienda del hombre. La cual para ser completa, ha de tener un lugar para a su culto y glorificación. Y esto no es exclusivo de la amnistía, ya que los puertos paganos, tienen un lugar dedicado a sus dioses.” (17’40”)

“Sentí la necesidad de crear un nuevo concepto estructural para el edificio destinado a iglesia. Algo más natural, sin la formalidad de las líneas rectas. Y así me decidí por estó: el arco parabolico. Mira como todo se une y entrelaza, es el padre, el padre supremo.” (18’50”)

“La Basilica de Sant Pedro en Roma y el Capella Sixtina, son producto de un trabajo de decoradores, no de arquitectos” (19’26”)

“El arte es belleza, que la belleza es la emanación de la verdad y que sin la verdad, no existe el arte. Para conocer la verdad, uno debe conocer el arte profundamente.” (20’07”)

“La luz es la madre de todo arte visual, contraste y color, color y luz, pero siempre contraste. Esté edificio no es mío (refiriéndose a la Casa Batlló), ya estaba hecho cuando me encargaron que cambiará su aspecto. Encontre un arquitecto amigo mío (refiriéndose a Pere Milà i Camps) que erá también erá Pintor y juntos también cambiamos ritmos y color lo mismo en el interior, que en el exterior” (21’37”)

“El pintor interpreta un objeto atraves del color, el escultor atraves del volumen, pero el arquitecto es quien debe crear ese objeto”(22’34”)

“Ornamentación es a la arquitectura lo que el metro y ritmo a la poesía, no lo olvides.2 (23’46”)

“Aquí solo está el cielo tras de ti, la formas que tu ves a tu alrededor no son solamente ornamentales, cumplen su función practicas y liberan aires y humor. Y ayundan a respiran al edificio.”  (24’19”)

“Poseo un sentido visual del espacio, porque procedo de una antigua generación de caldederos y de marineros. Los marineros son gente de espacio abiertos, como tambien lo son los caldedores. Porque antes de modear el metal, necestian concevirlo en el espacio. Todos estos antepasados mios, me forjaron. Esta facultad de ver las cosas en el espacio, es algo que no todos el mundo puede poseer”(24’51”) Aquí vemos a Gaudí en plena plenitud artística y con unos rasgos que criticaban mucho, su egocentrismo.

“Está es la ruta del Mediterráneo, aquí la luz poseeé una gran armonía, porque no cae ni horizontal, ni verticalmente, sino en un ángulo de 45 grados. En los paises nordicos, tienen una triste luz horizontral y en cambio en los tropicos una severa luz vertical. Por está razón, yo creó que la arquitectura, es totalmente Mediterránea. Nosotros somos primos hermanos de los Griegos y de los Italianos. Recuerda que don Quijote recobró su razón al alcanzar nuetras costas Mediterráneas, pero observa también que se negó a seguir viviendo al recobrar su lucidez. (29’13”)

“Cuanto más cientifico es el hombre, es mas inutil. Porque ciencia significa analisis, y analisis significa muerte. La ciencia, es como un inmenso bloque pesado e inmovible. Unicamente el arte, es capaz de transformarla y hacerla asequible a todos. (30′ 19”)

A las críticas a la Sagrada Família, Gaudí contesta: “Que soy un revolucionario. Bien, la mayoría de los críticos, son artistas frustados, carecen de talento y corazón. Si los escuchas, te perderás. No soy revolucionario, soy tradicionalista. Yo no proyecté está iglésia. Cuando fuy encargado de continuar las obras, modifiqué lo posible el proyecto inicial, adaptando ideas que tenía de mi época de estudiante. ¿Sabéis en lo que me inspire? En el árbol, el tronco sostiene sus ramas y sus hojas. Sin otros elementos de soporte. ¿Quien a visto contrafuertes para árboles? Todo es armonía y equilibrio, porque retrocede al origen de las cosas. Si entendeis esto, también entenderéis que la originalidad es un retorno al origen. Esto nunca lo aprenderéis en la escuela. Allí sólo se aprende disciplina y analisis y gran cantidad de texto. Aquel que quiere ver todo reflejado en los libros.”

“El hombre que tiene que construir que tiene que fabricar cosas, no debe criticar las obras de los demás o aplaudir sus propias obras. No existe nada, que no tenga utilidad.” (33’00”)

“Bienvenidos, sean todos ustedes bienvenidos, a la catedral de los pobles. Estás 4 torres, se elevan a una altura de 166 metros. Más adelante abrá 12 torres, que representarán, cada una a un apóstol. Me he inspirado en las propias estrellas. Quiero decir, que las estrellas, se mueven en una órbita que es el camino de su equilibrio.”(38’12”)

Señor Gaudí ¿Que costará cuando esté todo terminado? “No lo sé, yo no estaré aquí para entoces, pero costará muchos sacrificios. Ha de estar enriquzida de sacrificios, sino aunque se acabará, quedaría incompleta” (39’15”)

Sacrificio y sufrimiento “Todos tenemos que sufrir todos, los unicos que no sufren son los muertos. El hombre que no quiere sufrir, quiere morir. Yo no espero acabar mi iglésia, almenos que dios quiera darme vida eterna, no tengo planeado acabarla. Lo dejo para los futuros arquitectos, quiero construir una iglésia donde todo el mundo encuentré algo suyo. El campesino los animales de su granja, el cientifico las estrellas y sus caminos. Y el hombre sagrado, las estrellas de su camino.” (39’40”)

“Ideas, yo nunca he tenido tiempo para hablar de mis ideas. “(42’00”)

Los apuntes del alumno de Gaudí, Joan Bergós i Masso:

Un alumno del mismo Antoni Gaudí Joan Bergós i Masso, ayudó durante el cortometraje con sus apuntes al director de la película. Se comenta una historia sobre el alumno de Gaudí (Bergós) que cada día salía corriendo, trás hablar con el genio Gaudí, para poder recordar todo lo que éste le había dicho.

El atropello de Gaudí y Sant Felip Neri

Desgraciadamente y como todos sabemos. Gaudí fue atropellado por un tranvía, un atropello mortal. En el final de la película, podemos ver una representación del desgraciado accidente. Eso sí, se comentaba que Antoni iba a su plaza favorita: Sant Felip Neri. Una vez allí, se solía sentar a escuchar la fuente o visitaba la iglésia que había en la misma plaza.

Deja un comentario