La ventana de Santa María del Mar, que relata la Guerra de Sucesiones

Si paseamos por la iglesia de Santa María del Mar, podemos apreciar la belleza de sus ventanales. Pero aparte de su hermosura ¡Es histórico! Ya que nos relata la Guerra de Sucesiones nos muestra a los dos candidatos Carlos de Austria y Felipe V.

Carlos II “el Hechicazado”

La Guerra de Sucesión Española, fue un conflicto internacional que se inició en el año 1701 y que acabó 12 años después, con la firma del famoso tratado de Utrecht en 1713.


Para comenzar la historia debemos partir del reinado de Carlos II (el Hechizado) el último representante de la Casa de Habsburgo. Rey que gobernó España desde el año 1665 y hasta su fallecimiento el año 1700. Y justo en esa etapa empezarán los problema que desencadenarán una disputa de la Corona Española con dos herederos diciendo tener legitimidad de reclamar el tono. Para los amantes de las series seguro que os suena mucho a juego de tronos y las frases de la legitimidad de ser el verdadero rey… (“Rey de los ándalos y los rhoynar y los primeros hombres, señor de los Siete Reinos y Protector del Reino; y por orden de Eddard de la Casa Stark, señor de Invernalia y Guardián del Norte…”).

Esto, seguro que os suena mucho a los aficionados de juego de tronos y las frases de la legitimidad de ser el verdadero rey… (“Rey de los ándalos y los rhoynar y los primeros hombres, señor de los Siete Reinos y Protector del Reino; y por orden de Eddard de la Casa Stark, señor de Invernalia y Guardián del Norte…”).

Carlos II rey de la corona Española desde 1665 y hasta 1701

El testamento de Carlos II

Tras su fallecimiento un día de noviembre de 1700, empezaron a salir pretendientes a la corona española. Estos pretendientes, querían subir al trono. Es más, consideraban que podían reclamar derechos a la corona Española.

Anteriormente y durante la década del siglo XVII se impuso una posición absolutista en la que se defendía que el rey Carlos II debía resolver su sucesión en el trono elaborando un testamento.

Carlos II, había nombrado como heredero a José Fernando de Baviera (bisnieto de Felipe IV y sobrino nieto de Carlos II de España) en el Primer Tratado de Partición de 1698 y dejaba únicamente el Milanesado al conocido por aquel entonces cómo Felipe de Anjou (Felipe V). Como en la actual política, se crearon dos bandos, los que recomendaban al rey que dejará su legado a Felipe de Anjou y los que preferían a José Fernando de Babiera.

Retrato de José Fernando de Baviera, en el año 1698

La muerte de José Fernando de Baviera

La mala noticia y determinante para está historia es que José Fernando de Baviera definido en los testamentos del rey Carlos II de España fallece a la edad de 7 años en el año 1699. El resto de Europa viendo el panorama, ya tenían apalabrado como repartirse estos territorios y estaba esperando la muerte de Carlos II.

Un año después y justamente un mes antes de fallecer prácticamente en su “lecho de muerte” Carlos II, decidió dejar como sucesor de sus reinos y dominios, sin excepción de ninguna parte de ellos a Felipe de Anjou. Tratando de asegurar así la integridad del Imperio y evitando así futuros conflictos bélicos como los que mantuvieron Francia y España en 4 ocasiones durante le mandato de Carlos II. Mediante las buenas relaciones que tenía Felipe de Anjou con los Franceses, ya que era nieto de Luis XIV de Francia y de su hermana María Teresa de Austria. Además de bisnieto de Felipe IV, del que recibiría más tarde su apodo de Felipe V.

La Guerra de Sucesiones

La guerra de Sucesiones, viene por el miedo que tienen las potencias Europeas a que España y la principal potencia de aquellos tiempos: Francia se unan y hagan un reino “todo poderoso”, que pueda ir en contra de los intereses de éstas potencias. Esté miedo, provocará dos guerras:

  1. La de las potencias Europeas contra Francia y España.
  2. La guerra Civil de España contra la antigua Corona de Aragón.

Apoyos de la guerra de sucesiones:

La guerra de Sucesiones:

  • Del lado de Felipe V: está la Francia de su abuelo Luis XIV y todo el resto de España (el que no pertenece a la Corona de Aragón).
  • Del lado de Carlos de Austria Inglaterra, Holanda, Portugal, príncipes Alemanes y su hermano Jose I de Austria y la antigua corona de Aragón (como no Aragón, Valencia y Cataluña).

Carlos de Austria y Felipe V las potencias se disputan la corona de España y Europa está en guerra.

La guerra civil donde se enfrontan la antigua Corona de Aragón: Aragón, Cataluña, Valencia que apoyarán al Archiduque Carlos de Austria, que les promete respetar sus antiguos fueros (código históricos dados a un territorio determinado) y privilegios. Contra el resto de España, la corona de Castilla que se manifiesta a favor del primer rey Borbón Felipe V .

Como hemos comentado anteriormente, Carlos de Austria también tenía el apoyo de  Jose I de Austria pero el resto de Europa al ver que podría pasar algo parecido a la super potencia de “España&Francia” pero a lo “España&Austria” cosa que hizo que muchos países Europeos cambiaran sus apoyos.

Tratado de Utrech 1713

Luis XIV empezó negociaciones con Inglaterra y al enterarse su nieto Felipe V, ya os podéis imaginar que no le sentó muy bien. Y por ello Felipe V, rompió las relaciones con Francia y se quedo solo en la contienda reclamando lo que seguía creyendo que era suyo. Y con el apoyo de toda España a excepción de la corona de Aragón.

Al final, todo acabo resolviéndose gracias al tratado de Utrecht en 1713. Donde se sellaría la paz y donde España renunciaba a sus Colonias, eso sí, Felipe V consevaba España.

Como veremos más adelante, la victoria de Felipe V en España, afectará mucho y en todos los sentido a Barcelona (en todas sus facetas: política, arquitectura…) y como no, a una Cataluña también. Ambás castigadas por el que se convirtió en el primer rey Borbón en España, Felipe V. La historia continua pero desgraciadamente no podrá ser en esté artículo.

 

Deja un comentario