La Vía Sepulcral Romana y la Plaza De la Vila de Madrid

La Vía Sepulcral Romana y la Plaza De la Vila de Madrid:

La Plaza de la Vila de Madrid:

La plaza De la Vila de Madrid es una de las plazas más emblemáticas e históricas de toda Barcelona, en el corazón de Barcelona (el barrio Gòtico), en el distrito de Ciutat Vella, para que os situéis mejor está entre medio del Portal del Ángel y de las famosas Ramblas, concretamente entre la calle De la Canuda y la calle De la Victoria.

46866993

Dentro de la plaza De la Vila de Madrid y visible ya que está a un nivel inferior, se encuentra la Vía Sepulcral Romana. Desde está plaza tenemos el privilegio de poder apreciar de forma totalmente gratuita, los restos arqueológicos de un cementerio romano, las tumbas de algunos de los habitantes de la Barcelona romana. La Vía Sepulcral Romana era una vía secundaria (vamos una carretera) de 5 metros de anchura, que comunicaba con la puerta sud-oriental de Barcino con Sarrià. Está vía se caracteriza por tener tumbas a ambos lados.

15000611385_2aeb2ee8bc_b

Estás personas “afortunadas” de pasar a la historia en está necrópolis son personas de clase media y baja de los siglos I a III dC. Ya sabéis cómo dice la frase: “Lo que se recuerda nunca muere” por eso decimos afortunados ya que son muchas las personas que se acercan a ver esté cementerio romano. En esa sepultura romana se enterraron personas eran de clase media y baja de esclavos o libertos (personas que eran esclavos y se les ha concedido la libertad) debido a las formas tan sencillas que tienen sus tumbas (monumentos que coronaban la sepultura de la persona fallecida) y la más destacada de todas es la cupae que reproducía la forma de una barrica de madera. 

viasepulcral1

barrica

 

Estos cementerios eran muy comunes entre lo siglos  I y III dC debido a que los romanos prohibieron que !se enterrará a los fallecidos dentro de la ciudad¡. Por ello, todas las áreas funerarias de Barcino se situaban a lo largo de los caminos exteriores próximos a las puertas de las murallas de la ciudad, llegando literalmente casi a tocarlas.

¿Qué es una necrópolis? 

Muchos seréis los que os estáis haciendo está pregunta. Una necrópolis es una especie de cementerio o lugar destinado a enterramientos. El significado de neocrópolis es el de ciudad de los muertos/cadáveres, pues proviene del idioma griego: necro, muerto o cadáver, y polis, ciudad.

La conservación y la importancia de está la necrópolis:

Hay que destacar que está neocrópolis es la que se encuentra en mejor estado de conservación y de la que más estudios se han realizado de Barcino (Barcelona romana). Esté gran estado actual de conservación se produzco debido a que este yacimiento !Estaba enterrado debajo de tierra¡ Las inundaciones que provocaba las rieras que bajaba de Collserola y la tierra y piedras que traía fue poco a poco enterrado el cementerio y con ello facilitó su conservación. Del resto de necrópolis romanas de la ciudad sólo se conservan restos puntuales ya que muchos de estos funerarios que había en ellas se utilizaron en el siglo IV para !ampliar la muralla de la ciudad¡

Un secreto que muchos desconocen es que las tumbas romanas tienen un orificio desde donde se les permite hacer llegar a los difuntos flores, monedas o las lágrimas derramadas en los entierros.

La historia de la vía:

viasepulcral2

En 1588 se instalaron las Carmelitas descalzas en la plaza y en 1601 se edificó !encima de estás tumbas romanas¡ el Convento conocido como: “El convento de las Carmelitas Descalzas”.  De la que fue capellán Jacinto Verdaguer entre 1885 y 1892 y al que muchos definían en su época cómo: !El Príncipe de los poetas catalanes¡

jacint_verdaguer

Amb cent corones de flors  / Con cien coronas de flores
te’n veig anar d’esta vida: / Te veo irte de esta vida:
tu te’n vas amb cent, de flors:  / Tu te vas con cien, de flores:
jo quedo amb una, i d’espines.  / Yo me quedo con una, y de espinas.

La guerra Civil:

Y de no ser por un bombardeo producido en el siglo XX durante la Guerra Civil no hubiéramos descubierto qué teníamos unos restos romanos en esa zona. Ya que fue esté bombardeo el que además provoco un incendio en la iglesia, dejándola junto al resto de partes que formaban el convento, casi derruidas. Y por lo tanto motivaron al ajustamiento a cambiar la sede de las carmelitas a la calle de la Immaculada, 37 e iniciar un proceso de remodelación urbanística. En la que, un grupo de arquitectos y técnicos catalanes dieron la idea de tener pequeños espacios libres por la saturación que tenemos urbanísticamente hablando en lo que sería la antigua Ciudad Vieja.

Un secreto relacionado con la guerra mundial es que entre 1936 y 1939 se transformaron unas galerías subterráneas del convento para !construir un refugio antiaéreo¡

El secreto que llevaba tanto tiempo escondido:

Ya más en la actualidad, a finales de los años 1940, para ser más exactos en el año 1944 la zona del convento se definió como lo que conocemos actualmente como la Plaza de la Vila de Madrid pero! Aún no se había descubierto lo que en teníamos debajo de tierra¡

villa-im07

Pero no fue hasta 10 años después, concretamente el año 1954 durante construcción de un edificio próximo a la la plaza, cuando se descubrió que había restos de un cementerio romano en un muy buen estado de conservación. Cómo podemos apreciar, el ayuntamiento hizo un gran trabajo integrando la neocrópolis dentro de la plaza, para que los ciudadanos que paseen por ella puedan contemplar el cementerio romano.

villa-im02

El proyecto fue asignado a el arquitecto Adolf Florensa y en 1958 se inauguró. Y en 1995 está vía sepulcral fue declarada Bien de Interés cultural.

florensaiferreradolf

 

El museo MUHBA Via Sepulcral Romana:

muhbaromana

En dicha plaza se encuentra el museo MUHBA sobre la historia de está sepultura romana. El precio está bastante bien, 2 €. Aunque si vivís en la ciudad, os aconsejo o bien ir el primer domingo de mes que se puede entrar de forma gratuita durante todo el día o el resto de domingos a partir de las 15:00 ya que así, también entraremos gratis.

Más sobre la plaza de la Vila de Madrid:

La fuente de está plaza guarda una historia que no podíamos pasar por alto. Es conocida por los barceloneses cómo: la fuente de la Maja Madrileña.

Obra de uno de los más grandes arquitectos del modernismo de la ciudad Lluís Montané en el año 1958. La Maja Madrileña se caracteriza por ir vestida al estilo “Majismo” también conocidos como “Goyescos” y “Goyescas” o “Manolos” y “Manolas”. Era una forma de vestir que gustó a la nobleza a finales del siglo XVIII. Y consistía en adoptar la forma de vestir de la gente de barrios humildes, pero con tejidos y adornos muchos más ricos. Chaqueta ajustada, basquiña, falda larga y mantilla. Además de un abanico complemento muy tradicional en España por aquellos tiempos.

Además está fuente aún tiene más historia ya que en ella encontramos !4 escudos dos de Barcelona y dos de Madrid¡ Además de cuatro peces que son los que nos darán agua si queremos beber acompañados de cuatro conchas en cada una de esquinas de la fuente.

fuentemajamadrilenaescudos

pezfuentemajamadrilena

Por último, desgraciadamente la Plaza de la Vila de Madrid conmemora a el atentado que hubo en Madrid, más conocido con 11M. Donde un ataque islamista detonó 10 explosiones casi simultaneas. Hicieron explotar 4 trenes en hora punta con un total de 193 personas fallecidas y 1858 heridas.

En la parte superior de la plaza se llega a leer con cierta dificultad el siguiente agradecimiento que inauguro el Alcalde de Madrid.

La Casa de Madrid de Barcelona y el pueblo madrileño en agradecimiento a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona por su solidaridad con las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004”.

Además , está placa situada en la misma plaza, rinde homenaje a cada uno de ellos:

casademadrid

villa-im04

villa-im06

Cómo llegar:

Para llegar a está plaza tenemos dos opciones dependiendo de nuestra situación. Cogemos el metro y nos bajarnos en Catalunya L1 y bajamos por portal del Ángel o bien nos bajamos en Liceu L3 y subimós por Las Ramblas.


Si te gusta el artículo síguenos en nuestro Facebook (Haz clic aquí) y comparte nuestro contenido 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *