Las cerillas (els mistos) de Barcelona


Con el mar de fondo o según la posición con la montaña de Collserola, surgen las cerillas (o els Mistos en catalán). Situadas en el cruce de Avenida Cardenal Vidal i Barraquer con calle del Pare Mariana (en el parque de la Vall d’Hebron).

Estás cerillas, se han convertido en todo un símbolo en el distrito de Horta-Guinardó. Es común ver a niños boquiabiertos o incluso a los qué ya no son tan niños, pero que quizás, jamás han pasado por su alrededor.


Nos parece bastante normal, debido a qué la escultura aparte de ser un objecto cotidiano aumentado, tiene un tamaño tan desproporcionado que alcanza, nada más y nada menos, que los 22 metros de altura, 9 metro de ancho y 13 metros de largo.Cerillas vistas desde abajo

Las cerillas, fueron encargadas por el Ayuntamiento en 1987 con motivo de los Juegos Olímpico de Barcelona de 1992 para decorar la zona olímpica de la Vall d’Hebron, concretamente las inmediaciones del Pabellón de la República. La pareja de artistas escogida son unos especialistas en realizar reproducciones a gran escala de objetos cotidianos , unos enamorados del pop art (estiloque reinterpreta elementos de la publicidad, historietas, cine, objectos de uso cotidiano para crear manifestaciones artísticas): Claes Oldenburg y su mujer Coosje van Bruggen (ambos de origen escandinavo).

Los fósforos en sí, están compuestas por la clásica caja de cerillas para poder encenderlas y con sus peculiares colores de sus varillas amarillentas o el clásico color rojo de sus cabezas inflamables que nos permitirán realizar su función.

A modo de curiosidad, aparte de la caja de mixtos, podemos encontrar cuatro cerillas más esparcidas por sus inmediaciones que ya han saltado de su caja algunas usadas y otras con más fortuna han conservado su cabeza en perfectas condiciones.

Todos los mixtos, están compuestas de un metal policromado y pintadas con una capa de acrílico y el cajetín pintado por cemento. Y mixto más alto de todos, tiene la peculiaridad de arder sobre una llama azulada.

El bar els mistos
A tanto ha llegado la fama en el barrio que hasta tiene un bar en su honor. Donde todos los amantes de está obra de arte podrán deleitarse con unos platos a su honor, eso sí, no sabemos si los fogones se enchegan con mechero o con cerillas.

Bar els mistos

Como llegar a los mixtos o al bar los mixtos:

Para llegar a los mixtos nos bajaremos en L3 concretamente en la parada de Montbau. Si queremos observar el bar con su nombre debemos ir al carrer Juan de Mena 1-308035 Barcelona (está en la bajada desde el metro de Montbau hacía los mistos).
Vistas des las cerillas desde Montbau L3


Si te gusta el artículo síguenos en nuestro Facebook y accede a contenido en exclusivo: vídeos, fotografías…(Haz clic aquí) y comparte nuestro contenido 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *