Los bancos farolas de Paseo de Gracia dan mucho que hablar…

Los bancos farolas de Paseo de Gracia dan mucho que hablar…

Hay que destacar que el paseo de Gracia cómo una de las calle más importantes de Barcelona con permiso de la más importante de Barcelona que es La Rambla. Situada en el distrito del Ensanche (Eixample) en el barrio de la Dreta de l’Eixample. 

callepaseodegracia

Paseo de gracia
Paseo de gracia

Los bancos-farolas y sus murciélagos:

Farolas Paseo Gracia 2016
Farolas Paseo Gracia 2016

Probablemente si vamos paseando por Paseo de Gracia y grito mirad un murciélago, más de uno/a se asustaría y se agacharía, pero !no temáis¡, ya que están sobre las farolas y no irán a por vosotros. Eso sí, si no veis bien de lejos, traeros las gafas. Ya que estos murciélagos están situados en la parte más alta de las farolas (justo en la cima).

El secreto que guarda una de las calle más emblemáticas de Barcelona (Paseo de Gracia) no es nada más y nada menos que qué en cada farola tiene !un murciélago¡ pero no sólo son peculiares estas farolas por ello sino también por tener el escudo de la corona de Aragón y el escudo de la ciudad de Barcelona.

Murciélago, corona Aragón y escudo Barcelona Paseo Gracia.
Murciélago, corona Aragón y escudo Barcelona Paseo Gracia.
Pere Falqués arquitecto.
Pere Falqués arquitecto.

En total hay 32 situadas por toda la calle, cada una de las 32 farolas además van acompañadas de bancos por si no queréis mirar los murciélagos de pie :). También son conocidos como bancos-farolas y, se inauguraron en la época navideña de 1906 por el arquitecto Pere Falqués i Urpí.

Los bancos utilizan el famoso y característico elemento modernista conocido cómo “trencadís” (en catalán), o como troceado o picadillo (en castellano). Y consiste en hacer un mosaico a partir de fragmentos cerámicos principalmente de azulejos unidos por cemento.

Farolas Paseo Gracia. (2016)
Farolas Paseo Gracia. (2016)

Las 32 farolas destacan por sus hierros forjados y sus formas curvas. Pere Falqués se las encargó al taller de fundición que tenía su cuñado Manuel Ballarin. La técnica utilizada fue la de coup de fouet (donde predominan las líneas curvas sobre las rectas).

La confusión con Gaudí:

Y hablando sobre esté arquitecto (Pere Falqués i Urpí), no creo que le hubiera hecho mucha gracia, que algunos ciudadanos se la atribuyeran por error al arquitecto más famoso de la ciudad Antoni Gaudí. Y esto es debido a que Gaudí utilizaba mucho la técnica del trencadís que anteriormente hemos comentado.

¡Falqués te colgaremos de tu propia farola!

Estos bancos causaron un gran revuelo en 1906 ya que en aquellos años las primeras edificaciones modernistas suponían un cambio demasiado drástico sobre los ciudadanos de la ciudad que no estaban acostumbrados a esas formas tan extremamente serpenteantes. Tanto alboroto que incluso unos intelectuales de la alta sociedad catalana murmuraban:

¡Falqués te colgaremos de tu propia farola!

falquestecolgaremosamenazas

Oh; Falqués, home fatal! / Oh; Falqués, hombre fatal!
Si mai al Passeig de Gràcia / Si nunca al Paseo de Gracia
Tornes a fer cap desgracia, / Vuelves a hacer ninguna desgracia,
Te penjaré d’aquest pal. / Te colgaré de este palo.


Además de estos versos que amenazantes que le dedicaron. También hay otra historia que dice que ese invierno repentinamente se levantaron fuertes ventiscas. Y cómo no, también se aprovecharon para burlarse de Falqués. Con una viñeta cómica y lamentándose de que esas fuertes ventiscas no se llevaran sus farolas de Paseo de Gracia, como bien hizo con algunos de sus árboles.

farola-banco-paseo-de-gracia-pere-flaques-7-ismael-smith

La restauración de los bancos-farolas:

En 1990 se restauraron con el patrocinio de Bancotrans (del grupo Deutsche Bank).

resutacion

1974 Se añaden dos bancos con jardineras:

En 1974, en el mismo Paseo de Gracia se instalaron en dos de sus esquinas unos bancos con jardineras en el centro, imitando y homenajeando el trabajo que hizo falques con sus farolas son conocidos cómo los bancos de Falqués.

bancosfalques
Bancos 1976 construidos en homenaje al trabajo que Falqués hizo con las Farolas de Paseo de Gracia.

Y para acabar:

El Paseo de Gracia de antes, eso sí, con sus bancos-farolas. Y bueno considero que nadie puede abandonar la ciudad sin visitar estas farolas !Sobretodo ahora que conocéis toda la historia¡ Ya que son un emblema, una visita obligada y si tenéis una cámara cerca, incluso os podréis hacer una foto con ellas. . 🙂

En esta foto, apreciamos que se instaló un cartel publicitario, en la obra arquitectonica de Falqués.
En esta foto, apreciamos que se instaló un cartel publicitario, en la obra arquitectonica de Falqués.
Paseo de Gracia aún sin asfaltar (1951).
Paseo de Gracia aún sin asfaltar (1951).
Paseo de Gracia con las farolas de Falqués y coches circulando.
Paseo de Gracia con las farolas de Falqués y coches circulando.
Farolas originales de Falqués.
Farolas originales de Falqués.

Si te gusta el artículo síguenos en nuestro Facebook (Todo sobre Barcelona) y comparte nuestro contenido 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *