Los murciélagos y dragones de Barcelona

Probablemente si a día de hoy aún viviera el rey Jaume I mas conocido como “El conquistador” y le preguntáramos sobre su superhéroe favorito. Esté rey, nos contestaría que sin duda, su personaje favorito es Batman. Y más abajo os explicamos el porque eso sí, no sólo guarda relación con esté rey barcelonés, sino con toda la ciudad.

Ya qué la ciudad guarda un enorme relación tanto con murciélagos y dragones por lo que podemos decir !Qué esta llena de ellos¡

batmanbcncastella01_01g
Portada de un cómic de Batman en Barcelona con la Sagrada familia de fondo.

Los murciélagos y Jaume I: Valencia y Mallorca

jaumeielconquistador
Retrato del rey Jaume I

La leyenda se remonta a la etapa dónde el rey Jaume I trataba de conquistar la ciudad de Valencia. Jaume I, estaba en su tienda, cuando repentinamente entró un murciélago y lo despertó. Tras despertarse, alarmado, decidió dar la voz de alarma y despertar a todo el campamento. Hizo caso de su instinto y pusó a hacer guardias a todas sus tropas. Lo podéis llamar señal o como queráis, pero dio la casualidad que ese mismo día precisamente, los Valencianos intentaron atacar a los barceloneses por sorpresa. El rey entonces, decidió añadir el murciélago a el escudo de sus armas, como una señal de buena suerte.

murci
Jaume I con un rat penat

La verdad es que no es la única ya que hay otra similar pero relacionada con la conquista de Mallorca por el mismo Jaume I.

También es peculiar, escuchar otra sobre la isla de Mallorca. Donde el rey, protegió a un murciélago, que se encontraba dentro de la primera mezquita consagrada como iglesia de la ciudad de Mallorca. Actualmente es más conocida cómo la iglesia de San Miguel.

Pere III y los murciélagos:

pere-iii-el-cerimonios
Retrato del rey Pere III

La leyenda señala al rey Jaume I pero en verdad, la relación que de la ciudad con el murciélago se la debemos a Pere III más conocido cómo “el Cerimonios”. Pere III cambió lo que en principio era su el emblema y distintivo el dragón por el murciélago. Y más tarde, adoptado también por la casa de Barcelona.

El origen del dragón:

Foneticámente De Aragón en catalán D’Aragó y dragón en catalán dragó tienen cierta similitud. Cómo comentamos, bien por parecido fonético, o por el nombre de la tierra Aragón empezó a utilizar el dragón como símbolo entre 1336 y 1387 con el rey Pedro IV “El ceremonioso”. Y Aragón y Barcelona se anexionaron más tarde en lo que conocemos como “la corona de Aragón”.

stendardo_del_re_daragona
Corona Aragón dragón

El cambio de un dragón a un murciélago:

murcielago-dragon-escudo-barcelona

El cambio de dragón a un murciélago como no podía ser de otra viene de la mano de otra historia que es entre una leyenda y una confusión lingüística de los barceloneses.

“Drac Penat” (significa Dragón alado) y “Rat Penat” (significa Rata alada = murciélago) y parece ser que todo viene de una confusión en el siglo XVII de lo que comentábamos anteriormente provocando que un gran dragón se convirtiera en un pequeño murciélago. La tendencia de las autoridades en su momento, de creer las leyendas anteriormente comentadas, influyeron que en 1627 se incorporaran murciélagos a las ciudades.

dragon
Dragón

Descubrimos uno de los misterios:

En el próximo artículo hablaremos sobre dónde se encuentran algunos murciélagos en Barcelona. Pero de momento, cómo adelanto, os añado que el primer escudo del FCB en 1899  tenía un “rat penat”.

640x360_historia_escut-1317115158_02-v1392032464
Escudo original FCB

Jaume I “el Conquistador” haciendo homenaje cómo no, a su apodo, conquistó Valencia. Y podemos ver qué también en el escudo del Valencia FC guarda relación con los murciélagos:

valenciadatpenat
Valencia rat penat

Y un ejemplo el más emblemático de dragones es la fiesta de Sant Jordi. Qué personalmente, para mí, es la más bonita de la ciudad. Y representa un caballero que mata a un dragón para salvar a una princesa. Por ello, el día 23 de Abril se regalan rosas a las mujeres y libros a los hombres.

sant-jordi
Sant Jordi leyenda

Si te gusta el artículo síguenos en nuestro Facebook (Todo sobre Barcelona) y comparte nuestro contenido 🙂

Deja un comentario