Nomenclator, conoce el significado de las calles de Barcelona:

Nomenclator, conoce el significado de las calles de Barcelona:

¿Vives en Barcelona?¿Te gustaría saber el porque recibe ese nombre la calle donde vives?  ¿O de cualquiera de las calles de Barcelona? Pues todo esto ¡Es posible! gracias a Nomenclátor una web creada por el ayuntamiento barcelonés que nos permite ver tanto de la calle que vives, como de cualquier calle de la ciudad

El origen del nombre de muchas de las calles de la Ciudad:

Hay que destacar que la mayoría de los nombres del la Ciudad Vieja (Ciutat Vella) tienen su origen en la edad media. Algunas hacen referencia a antiguos propietarios, otras a las familias que se establecieron en la ciudad, y alguna que otra a personajes destacados de sus origenes. Otras deben su nombre debido a las deformaciones fonéticas ya que se priorizaba el habla popular a la versión escrita. Y dicha evolución provocó que el nombre evolucionará a lo largo del tiempo hasta el actual.

La expansión de la ciudad en el siglo XIX, provocó además que muchos nombres se iniciaron por iniciativa privada y sin impedimento ninguno por parte del consistorio. Y a raíz de ello, y como comentábamos en el párrafo anterior, algunas calles tienen nombre de propietarios o de algunos de sus parientes.


Es más, me gustaría añadir que no de todas las calles podemos descubrir su significado. Debido a que simplemente reciben su nombre debido a motivos personales de algun propietario

Por último, cuando se empezaron a indexar pueblos con Barelona. Hubieron casos donde los nombres de las calles llegaron a estar duplicados.

Ejemplo de la calle o carrer Tallers

El nombre de la calle, el porqué recibe ese nombre, las fuentes documentales, fecha de aprobación, distrito al que pertenece, o si no es el único nombre que ha tenido la calle. Os pongo un ejemplo con el significado de la calle Tallers:

Enlace a nomenclátor:

Aquí os pongo el enlace al nomenclátor


Si te gusta el artículo, síguenos en nuestro Facebook (Todo sobre Barcelona) y comparte nuestro contenido 🙂

Deja un comentario