Las señoritas de Aviñon de Picasso, no eran tan señoritas como decían…

Las señoritas de Aviñon de Picasso, no eran tan señoritas como decían…

El misterio del cuadro pintado por Pablo Picasso empezado en 1906 y finalizado en 1907 guarda un significado que muchos no saben sobre las calles de Barcelona. Seis largos meses estuvo el pintor haciendo los dibujos previos, cada vez mas simplificados, hasta quedarse solo con el espacio y las figuras.

Picasso y sus lazos con Barcelona:

Picasso vivió en Barcelona donde realizó su formación artística y se enamoró de la ciudad con la que siempre se ha declarado en deuda y en la qué el mismo decidió tener su museo.

Con Barcelona estableció fuertes vínculos que perduraron durante toda su vida y a la que volvía siempre que podía como podemos comprobar ya que tenemos conocimiento de sus estancias en los años 1906, 1909, 1910, 1913, 1917, 1926, 1933 y 1934. El mismo describió Barcelona con sus palabras de agradecimiento con la siguiente frase:

picasso

Obra de referencia para el cubismo:

Picasso no respetó los modos tradicionales de pintura de ese momento y gracias a ello está obra se considera el punto de partida del cubismo(un movimiento artístico s. XX caracterizado por la ruptura de la pintura tradicional buscando la realidad en figuras geométricas) una obra quemarco un antes y un después en su carrera y para la historia de la pintura.

Lo que no sabían en Francia…

Esté cuadro representa ni más ni menos que 5 señoritas aunque realmente de “señoritas” parece que tenían menos de lo que nos pensábamos ¡Ya qué eran prostitutas! Y para ser más exactos de la calle d’Avinyó de Barcelona, una calle famosa por sus muchos prostíbulosen el siglo XX muy cerca de una de las residencias donde vivió el Picasso. Aunque mucha gente de fuera de Barcelona pensaba que el cuadro representaba a 5 señoritas de la ciudad francesa de Aviñon (pero como podéis comprobar estaban equivocados).

calleavinyobarcelona

En referencia al título de éste cuadro Picasso hay que destacar que el pintor no solía poner nombre a las obras nada más acabarlas más bien años más tarde… Es más, no fué él el que decidió el nombre del cuadro, sinó sus amigos Apollinaire y Salmon primeramente el nombre fue:“El burdel filosófico”. Aunque más tarde, Salmon decidió cambiarlo a el actual “Las señoritas de Avignon”, “Las señoritas de Aviñón” o, más correctamente, “Las señoritas de la calle de Avinyó”.

¿Que representa el cuadro? 

Realmente el pintor busca con el cuadro busca transmitir el rechazo a la sociedad de clase media y a los valores tradicionales de aquellos tiempos y a la aceptación de la libertad sexual.

Y para acabar…

En cuanto a la pintura, después de su decepcionante exhibición, permaneció enrollada y olvidada en el estudio del pintor años antes de que la exhibiera Jacques Doucet a principios de los años 1920 ¡Lo más curioso es que ni siquiera la había visto cuando la compro! En 1937 se expuso por primera vez y hoy en día forma parte de una preciada colección en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Si te gusta el artículo síguenos en nuestro Facebook (Todo sobre barcelona) y comparte nuestro contenido 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *