El Portal Miralles y la estatua de Gaudí


Paseando por Sarria, concretamente en el número 55 de Paseo de Manuel Girona, encontramos el Portal Miralles. Una obra categorizada como Bien de Interés Cultural el 24 de Julio de 1969. El portal, está acompañado de una estatua realizada por Joaquim Camps. Una estatua a tamaño real de  Don Antonio Gaudí, instalada en el año 2000 aprovechando la restauración que se hizo del Portal. A modo de homenaje, homenajeando al que sin duda es y será el arquitecto más famoso y prestigioso de toda Barcelona: Antonio Gaudí.

Portal Miralles
Estatua de Gaudí realizada por Joaquim Camps en el Paseo de Manuel Girona 55
 Hermenegild Miralles i Anglès
Hermenegild Miralles i Anglès

Está obra Modernista pero con unas leves influencias barrocas (que significa perlas de forma irregular), fue realizada por Antonio Gaudí en 1901 a encargo de Hermenegild Miralles i Anglès (propietario de una industria de construcción).

Antes de colaborar con esté portal, Gaudí había realizado varias colaboraciones con el señor Miralles en: el fumador de la Casa Vicens y la decoración del Bar Torino, entre otras. Hay que destacar que estás tierras eran propiedad de el conde Eusebi Güell, que más tarde, las acabó venciendo a el señor Miralles. Podríamos definir a Eusebi Güell como un hombre de la alta burguesía de la ciudad además de ser el mecenas, el protector de Gaudí ¿Es más no os suena eso de Güell? El Parque Güell debe su nombre a Eusebi Güell.

El Portal se puede definir como un cercado acompañado de una puerta para poder acceder a lo que antiguamente era la Casa Miralles. Recibe el nombre de su propietario Miralles, que además de realizar el encargo del Portal a Antonio Gaudí, le solicitó la construcción de la casa que albergaría en su interior (Casa Miralles).


Eso sí, la casa, finalmente NO fue construida por Gaudí sino por su mano derecha, Dòmenec Sugrañes i Gras. Os dejamos unas fotos aereas donde se ve la casa Miralles.

Casa Miralles de Barcelona Sarrià
Mapa de la Casa Miralles

Del cercado del portal, solo se conserva una parte del muro que destaca por el característico uso del trencadís blanquecino que una vez llega al portal va acompañado en su parte superior de la clásica cruz gaudiniana (que a decir verdad, es una replica, ya que la original, se conserva en el museo de Gaudí situado dentro del parque Güell) y acabado con una reja con una cierta similitud a una red de pescar y una marquesina que puede proteger contra la lluvia.

Casa Miralles y Portal Miralles
Estatua de Antonio Gaudí

Como llegar al Portal Miralles:

Para llegar al Portal Miralles nº 55, aconsejamos bajarnos en Maria Cristina L3 y subir por la calle CApità Arenas hasta el cruce con Paseo Manuel Girona.

 

<center> </center>

Si te gusta el contenido, compártelo y si quieres enterarte de más secretos, síguenos en a nuestro canal de Facebook 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *