La historia del cuadrado mágico, el sodoku o cuadro del 33 de la Sagrada Familia:

El Sodoku, cuadrado mágico o cuadro del 33 de la Sagrada Familia:

En la Sagrada Familia, concretamente en la fachada de la pasión, en la parte que conocemos como El beso de Judas, en la pared de detrás de la estatua, encontramos el cuadro mágico de Josep Maria Subirachs i Sitjar, el creador del conjunto escultórico de la Fachada de la Pasión. Os puedo asegurar, medio bromeando, qué tras contemplar esto, es que si Gaudí o Josep Maria Subirachs vivieran en está época serían admiradores se los sodokus y que habrían gastado parte de sus sueldos en comprar más de una revista sobre ellos (si continuáis leyendo entenderéis la broma).

¿Que es un cuadro mágico?

Un cuadro mágico es una conjunto de números que tras su suma en filas, columnas, diagonales, siempre dan el mismo valor. Todo el mundo piensa en un Sodoku, al contemplar uno , es más, los Sodokus son cuadros mágicos. El valor resultante es mas conocido como constante mágica y hay se encuentra la magia de estos cuadros.

Significado del cuadro del 33 de la Sagrada Familia: ¿Edad de Jesús?  ¿INRI?


En la Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia podemos observar este cuadro que contiene números que van del 1 al 15 y que nos permiten sumar 310 combinaciones diferentes sumados tanto horizontalmente, verticalmente o en diagonales, darán como resultado el número 33.El significado del cuadro del templo de la Sagrada Familia, claramente representa un homenaje a la teórica edad que se le atribuye a Cristo cuando murió, 33 años. Se encuentra dentro de la fachada de la pasión, y recibe dicho nombre debido a que representa la pasión y la muerte de Jesucristo.

Podríamos definirlo como un cuadro “Casi mágico” porque incumple dos normas de los cuadrados mágicos puros: no debe haber números repetidos (en él lo están el 10 y el 14) y los números deben formar una serie de consecutivos (en él faltan el 12 y el 16). la figura está esculpida en la Fachada de la Pasión del templo barcelonés, pero también en detalles menores del interior, hasta sumar 33 apariciones.

Hay que destacar que esté cuadro o criptograma de la Sagrada familia es de tipo orden 4 debido a que está formado por 16 casillas divididas en 4 columnas de 4 filas (4*4 = 16 casillas).

El 33 de la Sagrada Familia Inri

Es mas, por si todo esto fuera poco, en el cuadrado solo se repiten dos números, el 10 y el 14 que, sumados, dan 48. Lo mismo que nos da sumar INRI según sus posición en el alfabeto latino o romano 9+13+17+9= 48  (en el latín no existían J, LL Ñ, U ni W).

Gaudí: 33 y los grados masonería

Hay que destacar que el 33 también representa los grados de la masonería. Sobre esté tema se ha hablado mucho y se ha relacionado a el arquitecto barcelonés con la masonería. Pese a ello, no hay ningún documento suyo que certifiqué que Gaudí era un masón.

El 33 del puerta de la fachada de la pasión

Por sí con todo esto no tuviéramos suficiente, en la puerta de la fachada de la pasión, podemos encontrar el mismo cuadro mágico junto a el nombre de Jesús.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *