El termómetro del Portal del Ángel de Barcelona: el Can Cottet

El termómetro del Portal del Ángel de Barcelona: el Can Cottet

La historia del termómetro gigante de Barcelona: el Cottet 

En pleno centro de Barcelona y desde 1956 todos los barceloneses que pasan por la avenida Portal del Ángel, tienen el privilegio de contemplar la temperatura sin mucha dificultad gracias al gran termómetro de Barcelona más conocido cómo “el  termómetro Can Cottet”. Este elemento singular que registra la temperatura de la ciudad desde 1956 ha sido galardonado con la placa identificativa “Pequeño paisaje de Barcelona”.




El más grande, el más pesado y sin duda alguna el más famoso de toda la ciudad y uno de los tres más grandes de Europa. El gigantesco termómetro, está situado en Portal del Ángel nº 40 lleva más de 60 años conviviendo con los ciudadanía y marcando su temperatura con su características luces rojas además como ya hemos dicho es el más pesado !Pesa nada más y nada menos que 2 toneladas (2.000 kg) dispone de una escala de temperatura de -5º hasta 40º y mide 22 metros ¡

El termómetro mas grande de barcelona
cottet28 El termómetro mas grande de barcelona

Orígenes de Cottet Barcelona:

La familia Cottet de origen francés (ciudad de Morez) vino a Barcelona a causa de la Exposición Universal de 1888 para exponer y vender sus gafas. Pero les gustó tanto la ciudad que Costantino Cottet unos años después 1902 montó su propia óptica conocida como: “Cottet Óptica” aunque anteriormente era conocida cómo !Optical Franco Española¡
cottet3

cottetedificio

Fleming visita Cottet:

Un secreto que muchos no conocen es que el premio novel doctor Fleming !firmo en el libro de oro de Cottet¡

cottetfleming

Empieza el proyecto:

Años más tarde en 1943 y una generación después los hermanos Cottet (Fernando, Rolando y Renato), tras un viaje se plantean la posibilidad de instalar un enorme termómetro que ocupe todas las plantas de su edificio como llamamiento publicitario de sus ópticas tras contemplar unos similares en Copenhague y Bruselas.

cot1-06

cottetviejo

Y en 1944 se solicita el primer presupuesto a la empresa Bata (Copenhague), el Ministerio de Industria y Comercio aprueba la patente de su instalación pero hay algo que no hemos contado ¡Europa estaba envuelta en la segunda guerra mundial! Conflicto que duró del 1939 al 1945. Y por lo tanto, se decidió que lo mejor era retrasar la instalación del termómetro en la ciudad. Empresas como Fulda o Wodskou se hecharon atrás para la instalación del termómetro y al final la empresa privilegiada fue Guerin Sociedad en Comandita, ubicada muy cerca de donde se debía hacer la instalación del termómetro a 1 km concretamente la calle Vía Júlia. En el mismo año 1955 y con un auge de ventas espectacular debido a que muchas personas requerían gafas y estaban se convirtieron en un objeto de moda donde todo el mundo de fijaba en los diseños !Podemos decir que se dio el pistoletazo de salida y empezaron las obras¡

cottet2

Se inaugura el termómetro mas grande del mundo:

El ingeniero que se encargo del proyecto fue J. Nebot, y en el mismo Diciembre ya se estaba montando el armazón. Repentinamente vino una ola de frío que obligó en febrero de 1956 a inaugurarlo para que los barceloneses pudieran quitarse la curiosidad sobre a que temperatura se encontraban pese a que: !Aunque aún no estaba terminada del todo la instalación del termómetro¡

cot2-30

El día 25 de febrero de 1956 se inauguró oficialmente era !el termómetro más grande del mundo¡ publicidad que era totalmente cierta ya que en ese momento lo era, actualmente dejó de serlo, tras los 44 metros del medidor de temperatura de Baker en EEUU. La temperatura es captada por una sonda situada en la azotea del edificio. Y contaba con nada mas y nada menos que: !710 tubos de neon¡

cottet4

La temperatura más baja del termómetro Barcelona:

En está imagen podéis apreciar el termómetro marcando su temperatura mínima -5 ºC, que nos dan pensamientos de ropa: abrigos, gorros, guantes, chaquetas… 🙂

termometrocottettemperaturamasbaja

Os propongo un juego:

Hay un juego que un familiar mio hacía hace 
muchos años y que aún nosotros podemos hacer.
El juego consiste en adivinar a que temperatura
 se encuentra el termómetro antes de llegar. 
¿La adivinaréis? Si vais con más gente inclusive
 podéis poner la guinda apostando una ronda de cervezas.
Pese a que no estáis en la calle Portal de Ángel, !lo sé¡
Quiero jugar con vosotros a esté juego y he pensado una manera...
Pensad y responder: ¿a cuantos grados está?

Bien ahora haced clic aquí y comprobad si lo habéis acertado :)
PD: (aunque ponga real no es la del momento)

cot2-15

Rehabilitación del termómetro de Barcelona Cottet

Más en la actualidad, en 1982 se cambiaron las bombillas por unas más potentes debidoque los 35º que hacía en verano dificultaban a los ciudadanos el ver la temperatura en la que se encontraban.

cot2-34

cot2-33

En 1998 se aprovecho la rehabilitación de la fachada del edificio para remodelar el termómetro tanto la parte interior (remodelación eléctrica) cómo la exterior (pintar la parte exterior y sellar con silicona para evitar filtraciones de agua en la parte eléctrica). Desgraciadamente en 2009 el termómetro se estropeó y no se reparó debido al elevado coste de !unos 70.000 €¡ que la empresa Cottet no era capaz de asumir.





Afortunadamente y debido a que éste termómetro se ha vuelto tan importante, el instituto municipal de Paisatge Urbà de BCN firmó un convenio en 2011 con la empresa propietaria Cottet Ópticos para subvencionar la reparación después de que el termómetro estuviera dos años !sin funcionar¡ Permitiendo que los barceloneses conocieran de nuevo el tiempo en Barcelona.

Termómetro Petit Paisatge o Pequeño paisaje:

Y en el mismo año 2011, fue inaugurado de nuevo y se colocó una placa en el suelo que lo acredita como elemento del Petit paisatge de Barcelona.

cottet_termometre_24

Aquí podéis además lo que se ve en un lateral de la fechada de la tienda un reloj, la presión atmosférica (barómetro) y un medidor de humedad relativa (higrómetro) para saber la humedad de Barcelona.

parlaments_inauguracio

20150501_154603

Declaraciones después del arreglo:

termometrecottet_facana

La inauguración fue presidida por el entonces alcalde Xavier Trias y la familia Cottet, que descubrieron la placa en el suelo frente al termómetro que lo califica como elemento del Petit Paisatge.

 Declaraciones de Javier Cottet tras la reforma de dicho:

Estamos muy contentos del reconocimiento de pequeño paisaje que le ha sido concedido al termómetro como símbolo de esta ciudad, y esperamos poder garantizar, por muchos años más, el funcionamiento y la conservación. Para nuestra familia, el termómetro también es un eje que marca el paso de generaciones de nuestro negocio familiar y lo vemos como un elemento inherente a la avenida del Portal de l’Àngel, y al mismo tiempo un reclamo turístico para nuestra ciudad. Existen dos termómetros luminosos similares a este, uno en Copenhague y otro en Bruselas, pero no superan el tamaño y difieren en el mecanismo del de Can Cottet”.

parlaments_inauguracio

Declaraciones de Xavier Trias actual ex-alcalde cuando era alcalde:

“Los rincones, detalles y elementos singulares confieren carácter a Barcelona. Son los pequeños paisajes como este singular termómetro los que el Instituto del Paisaje Urbano descubre y recupera para preservar la memoria ciudadana”.

La fachada de Cobi:

Por último, y antes de poneros el cómo llegar os pongo dos preciosas imágenes del termómetro durante los juegos olímpicos de Barcelona 92. Y la espectacular imagen del edificio con Cobi mascota oficial de los juegos olímpicos de Barcelona 92.
barcelona92cottet barcelona92cottet2

Cómo llegar a Cottet de portal del Ángel:

Metro: Plaza Cataluña L1

Salida Corte ingles y bajamos un poquito para entrar en la Avenida Portal de l’Angel.

Si te gusta el artículo síguenos en nuestro Facebook (TodosobreBarcelona) y comparte nuestro contenido 🙂




6 comentarios sobre “El termómetro del Portal del Ángel de Barcelona: el Can Cottet

    1. Buenas tardes Juan Carlos, acabo de añadir en el artículo una de la máxima -5 grados más de eso no captura el termómetro. De 0 grados actualmente no tengo ninguna.
      Un saludo y gracias a ti por visitarnos 🙂

Deja un comentario