El torno de los huérfanos de la casa de misericordia de Barcelona

Torn dels orfres

El torno de los huérfanos de la casa de misericordia de Barcelona

Dentro del distrito de Ciutat Vella, en el barrio del Raval, y entre la calle Tallers con la plaza Bonsuccés, se encuentra la calle de les Ramalleres. Una calle que está llena de historias en peculiar la del torno de los huérfanos. Que si continuáis leyendo descubriréis.

La calle de les Ramelleres y el origen del nombre de Ramelleres

El carrer de les Ramelleres, recibe su nombre debido a la relación que guardaban el gremio donde vivían. En la calle de les Ramelleres, vivían las mujeres que preparaban las flores y las vendían en las Ramblas. Es más, en épocas pasadas, solo se podían comprar flores y ramos en la Rambla de las Flores de Barcelona.

La Casa de la Misericordia:

La Casa de la Misericordia, era un conjunto de edificios que se mantuvieron en perfectas  condiciones hasta el siglo XIX. Dentro de está famosa Casa, residían las hermanas de la Caridad.

El secreto calle Ramelleres número 17: El torn dels orfes o rueda de los huérfanos

También podría ser bautizada como la calle de los niños huérfanos, desamparados, desprovisto, abandonados… Ya que en el número 17 del carrer Ramelleres, desde 1583 hasta 1931 se encontraba, el famoso torno o rueda de los huérfanos de la casa de la Misericordia. A esté torno, que recuerda a una de las típicas ventanas circular de la película del Hobbit del señor de los anillos, iban las mujeres a introducir a sus hijos girando el torno y entregándolos a las monjas o hermana de la Caridad.


Muchas eran madres solteras ¡con lo que suponía en aquellos tiempos! acudían para dejar a sus bebes en esté torno de forma totalmente anónima. Además de abandonar al niño, si os fijáis veréis una pequeña ranura donde podían hacer un donativo. Una vez abandonados, las monjas escuchaban a los niños llorar y hay comenzaban su nueva vida…

El torn dels orfres Petit paisatge 

En 2003, el Ayuntamiento de Barcelona restauró el Torno y le instaló una pequeña placa de acero que lo identifica como Petit Paisatge. Un historio peculiar, que estoy seguro que recordaréis, si algún día pasáis por está calle. Y actualmente, es sede del distrito de Ciutat Vella.

Como llegar a la Casa de la Misericordia:

Para llegar os aconsejo ir a Universitat L1 y L2. Coger la calle Tallers, bajar por la calle de les Ramelleres, hasta que os encontréis con la Plaza.


3 comentarios sobre “El torno de los huérfanos de la casa de misericordia de Barcelona

  1. Mi abuela , mi madre y yo nacimos en la calle San Jerónimo de Barcelona. 3 generaciones luego nos fuimos a vivir a la avenida Mistral cuando emepezaron el proyecto de la rambla de raval.Mis abuelos trabajaban en la Boqueria. Mi bisabuela la dejaron en la casa de la misericordia, en el hospicio de pequeñita porque mi tatarabuela se quedó viuda y era ama de cría de una familia adinerada. Soy del raval y toda mi familia hemos vivido nuestra historia y nuestro origen ahí en El Barrio chino.

Deja un comentario