Los gatos de la calle Xuclà
Los edificios sobretodo los viejos como si de neveras se tratasen, siempre han tenido una parte fea en sus fachadas, Barcelona ha transformado algunas de esas horrendas fachadas en autenticas obras de arte.
El edificio se ha convertido en un icono en el barrio, ha dado nombre hasta a la plaza que se forma justo debajo del edificio, que es conocida de forma extraoficial como la plaza de los gatos o plaça dels gats.
La idea de esta pincelada que transformó un edificio corriente en un edificio gatuno, no es de nada más y nada menos, que de uno de los mejores ilustradores (pintor y dibujante) de toda la ciudad, su nombre: Arnal Ballester.
Macarena González de Vega, le ofreció a Arnal Ballester, un proyecto donde el artista, tenía carta blanca y total libertad para satisfacer sus necesidades artísticas. Al principio, Arnal, confesó que veía la muro medianera (definición de medianera de la RAE: pared que divide dos casas, construcciones o fincas) como un descampado vertical.
El gran trabajo realizado en su intervención sobre la parte vertical del edificio de está calle, le permitió obtener el Premio a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles que ese preciso año, cambiaba su nombre, para bautizarse como: Premio Nacional de Ilustración por la de este edificio. Aunque realmente no todos los gatos lo dibujo Arnal, ya que iba con dos ayudantes más que hicieron los restantes. El solo realizó el que bautizó como gato chino posiblemente debido a que el Raval, en aquellos tiempos más conocido como el barrio Chino.
Años después, y pese a tener ya los gatos pintados, la medianera del edificio, seguía asemejándose al mismo descampado con el que Arnal Ballester comparó por primera vez al «lienzo» cuando la obra aún no se había iniciado y con una sensación de que la obra estaba incompleta y con el apoyo del ayuntamiento de Barcelona. En el año 2003, se inició y finalizó la reforma del edificio, para que obtuviera la imagen actual con sus respectivos colores. La reforma tubo un coste de 40.000 €.
Como llegar al Mural «gatos» de Arnal Ballester:
Para llegar al edificio de los Gatos de Arnal Ballester, tenemos que ir al cruce de carrer de Xuclà (número 8) con carrer Pintor Fortuny. Para llegar allí, lo mejor es bajarse en Plaça Cataluña L1 y bajar hasta la calle Pintor Fortuny. Aunque también podemos subir por la Rambla desde Liceo L3 y llegar hasta la misma calle. O por último, bajarnos en Universitat L1 coger calle Tallers y bajar por carrer de les Ramelleres.